IFMSA - ArgentinaSCOME

1º de Abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea

1º de Abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea

 El 1º de abril, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

La creación del Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

El sistema de salud argentino garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

 Requisitos para donar médula ósea

Para ser donante se requiere:

·           gozar de buen estado de salud, 

·          tener entre 18 y 55 años,

·          pesar más de 50 kilos,

·           no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

 Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro. 

¿Por qué donar?

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas tales como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Inscríbete como donante de médula ósea:

  • Inscríbete como donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea.
  • Para realizarlo, tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al Registro (no es necesario que estés en ayunas).
  • De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.
  • Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Dónde inscribirse

La inscripción se realiza en los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país.

También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea

Importante:

La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.

Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada ingresando al portal de trámites Mi Argentina desde donde podrán también acceder a su credencial en versión digital.

 

Fuentes:

– Secretaría de Gobierno de Salud  http://www.msal.gob.ar

-Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante www.incucai.gov.ar

– Mi Argentina www.argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *