IFMSA - ArgentinaIFMSA-Tucumán

19 de Septiembre, Dia Nacional de las personas sordas

Queremos conmemorar y celebrar el 19 de septiembre, fecha en la que se desarrolla el “Día nacional de las personas sordas” en nuestro país.

Se celebra el Día nacional de las Personas Sordas, para recordar y conmemorar que el 19 de setiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para  personas sordas, que se constituyó en la primer escuela para sordos de nuestro país.

La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.

Esta fecha es importante para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.

A su vez también nos recuerda lo importante que es la promoción del lenguaje de señas, ya que este mismo ayudaría a derribar la barrera comunicación que se interpone entre la población que sufre de sordera y la que no. Sin embargo este lenguaje no fue aceptado siempre en la argentina, razón por la cual el día también se podría llamar “Dia nacional del lenguaje de señas” . Sin embargo durante muchos años este lenguaje fue descartado como modelo educativo para las personas sordas y se les intento implantar la oralidad del español (A pesar de no poder entenderlo). Y es así como la lucha por la enseñanza de este lenguaje fue muy recurrente en estos años.

Afortunadamente debido a esto, se empezó a tener mas en cuenta a este lenguaje como una medida de inclusión social y desarrollo educativo por lo que se esta planeando crear mejores politicas educativas en donde se incluya el lenguaje de señas de manera obligatoria y/o se promuevan mas instituciones para las mismas.

En este sentido , este día representa no solamente a la sanción de la ley de 1885. Sino que representa a un ardua lucha de la gente hipoacusica por sus derechos y inclusión que, a hoy en dia, aun continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *