IFMSA - ArgentinaPublicaciones

Agenda del Desarrollo 2030

En Septiembre del 2015, frente a nuevos desafíos, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas proclamaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 incluye 17 objetivos y  169 metas con 230 indicadores,  que se deben aplicar en forma universal orientando a cada uno de los países a lograr un desarrollo que cumpla el mandato de la Agenda “No dejar a nadie atrás”, mejorando el nivel de vida de las personas y de la economía de los países.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se escribieron sobre temas importantes que afectan a los países de todo el mundo, como ser la protección del planeta y del medio ambiente, la protección de los derechos de todas las personas, la eliminación de la pobreza y el hambre en el mundo. Los 17 ODS son interdependientes, siendo necesario aplicarlos de manera integrada.

La Agenda del Desarrollo 2030 y los ODS tienen en cuenta entonces 3 aspectos inseparables del desarrollo sostenible:

  • Aspecto económico
  • Aspecto social
  • Aspecto ambiental

La Agenda del Desarrollo 2030 propone:

– Poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas.

– Proteger el planeta contra la degradación ambiental.

– Velar para que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena.

– Favorecer la construcción de sociedades pacíficas, justas, inclusivas y libres de violencia.

– Promover una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible basada en un espíritu de mayor solidaridad mundial.

Cada país debe procurar que los objetivos de la agenda 2030 se cumplan, adaptando los objetivos a su realidad.

Objetivos del Desarrollo Sostenible en Argentina:

En diciembre del 2015, el Gobierno Nacional Argentino tomo el compromiso de implementar la Agenda 2030, designando al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNSPS) como organismo responsable de coordinar y articular a todos los ministerios públicos en el proceso de adaptación de los ODS.

En el 2018, luego de un proceso de priorización de los ODS con los objetivos del Gobierno Nacional, de las 163 metas de la Agenda 2030, se adoptaron un total de 80 metas, de las cuales  65 son tomadas exactamente con el mismo enunciado propuesto por la Organización de las Naciones Unidas y 15 metas adaptadas con cierta variación en función del contexto nacional; y 242 indicadores de seguimiento, según la Metadata Nacional publicada por CNCPS

Además se crea una página web, https://www.odsargentina.gob.ar/ con información de los ODS y su implementación en Argentina.

"Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted"

Fuente:

Educar – 17 ODS (https://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=ods)

Agenda 2030 – ODS Argentina (https://www.odsargentina.gob.ar/)

ODS – ONU (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *