La gran mayoría de nosotros hemos visto en las redes sociales las campañas que se ponen en marcha en el mes de octubre, o mejor dicho en el “octubre rosa”. Además de que todo el mes de octubre es dedicado a la patología oncológica más prevalente entre las mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el día 19 de octubre como “el día internacional contra el cáncer de mama”, para estimular la concientización del cáncer de mama, promoviendo políticas de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y soporte para la detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos para aquellas que padecen de la enfermedad.

¿Por qué es tan importante aumentar cada vez más la difusión de información sobre este tumor?  Según datos estadísticos publicados en diciembre de 2020, por la Agencia Internacional de Pesquisa en Cáncer, el cáncer de mama ha superado al cáncer de pulmón como el tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo.

¿Qué es el cáncer de mama? Es la multiplicación anormal y descontrolada de células de glándula mamaria, con potencial de invadir estructuras vecinas y lejanas, las conocidas metástasis. Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El primero es el ductal, el más frecuente, y afecta los ductos que llevan la leche desde la glándula hasta el pezón. El otro se llama lobulillar, que comienza en la parte de la mama que producen la leche materna.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el cáncer de mama? Podemos dividirlos en grupos para que sea más didáctico:

  • No modificables: sexo femenino (atención: los hombres, a pesar de haber un riesgo menor, también pueden desarrollar esa neoplasia), edad avanzada, mutaciones genéticas (como los genes BRCA1 y BRCA2 que se hicieron famosos desde que Angelina Jolie ha testeado positivo para ellos), primera menstruación a edad muy temprana, etc
  • Modificables: sedentarismo, obesidad, uso de hormonas exógenas (ejemplo: anticoncepcionales), consumo excesivo de alcohol, exposición frecuente a radiación, etc

Mucho cuidado, la presencia de uno o más de estos factores de riesgo no significa que la mujer tendrá necesariamente la enfermedad

Cuando hablamos de prevención del cáncer de mama nos estamos refiriendo a medidas para mejorar la calidad de vida global de la mujer, de forma que, podamos actuar sobre los factores de riesgo modificables mencionados arriba. Entonces, estamos hablando de pautas de vida generales como hábitos saludables con ejercicio físico y alimentación con bajo contenido graso y alcohol.

A pesar de que, popularmente difundido en las campañas del octubre rosa, el autoexamen mamario no ha demostrado haber reducido las tasas de mortalidad por el cáncer, es importante que cada mujer conozca su cuerpo y ante la detección de cualquier signo clínico busque la atención médica.

¿Cuáles son los signos en las mamas que nos deben prender la alarma? Deben observar asimetrías entre las mamas, presencia de nódulos, retracciones en la piel, descarga papilar (líquido saliendo por el pezón), alteraciones en el aspecto de la piel, entre otros.

Por otro lado, la mamografía es un estudio que efectivamente ha reducido la mortalidad por cáncer de mama en mujeres a partir de mayor edad, porque posibilita hacer el diagnóstico tempranamente y así ofrecer mejores oportunidades de cura. Cada país posee una política nacional de prevención del cáncer de mama y, consecuentemente, una recomendación diferente de cuándo empezar a realizar y la periodicidad de la mamografía.

El Ministerio de Salud de la Argentina recomienda que todas las mujeres entre 50-69 años deben realizarse al menos una mamografía cada dos años junto con un examen físico de las mamas realizado por un profesional de salud. Existen protocolos más vigilantes propuestos por asociaciones médicas especializadas, como la Sociedad Argentina de Mastología, que recomienda la realización de la mamografía anualmente a partir de los 40 años. Es importante resaltar que mujeres de alto riesgo (variantes patológicas tipo BRCA, síndrome de cáncer heredofamiliar, antecedente de cáncer de mama en familiar de primer grado) deben seguir protocolos de rastreo más estrictos.

A modo de resumen, ¿cuáles estrategias deben adoptar las mujeres para cuidarse y detectar precozmente este cáncer? En consonancia con lo dicho anteriormente, se recomienda que las mujeres sigan haciéndose el autoexamen de las mamas siempre que se sientan cómodas para realizarlo, aun sabiendo que efectivamente no hay reducción de la morbimortalidad del cáncer de mama.

La estrategia más importante para el cuidado apropiado de las mujeres es que nunca dejen de hacerse los cuidados preventivos y consultar su ginecólogo regularmente, de modo que, el profesional especializado haga el adecuado examen físico de las mamas o la solicitud de exámenes de imágenes, cuando juzgar apropiado.

Fuente:

Breast Cancer [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2021 [citado 27 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí

Breast cancer now most common form of cancer: WHO taking action [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2021 [citado 27 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí

Prevención de cáncer de mama [Internet]. Ministerio de Salud Argentina. 2021 [citado 27 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí

Veenhuizen SGA, de Lange SV, Bakker MF, Pijnappel RM, Mann RM, Monninkhof EM, et al. Supplemental breast MRI for women with extremely dense breasts: Results of the second screening round of the DENSE trial. Radiology. 2021;299(2):278–86. 

Nelson HD, Tyne K, Naik A, Bougatsos C, Chan BK, Humphrey L, et al. Screening for breast cancer: an update for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2009;151(10):727–37, W237-42.       

Sociedad Argentina de Mastologia- Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Tamizaje en Cáncer de Mama 2021 Clic Aquí

Nelson HD, Tyne K, Naik A, Bougatsos C, Chan BK, Humphrey L; U.S. Preventive Services Task Force. Screening for breast cancer: an update for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2009 Nov 17;151(10):727-37, W237-42. doi: 10.7326/0003-4819-151-10-200911170-00009. PMID: 19920273; PMCID: PMC2972726.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *