Una mañana de 1921, quién se convertiría más adelante en una de las figuras clave de la historia de los Estados Unidos, se despertó sin sentir sus piernas, Franklin D. Roosevelt, 32° Presidente de los Estados Unidos y artífice del New Deal, contrajo el virus de la polio tras nadar inocentemente junto a sus hijos.Si bien, afortunadamente para él, no contrajo una de las formas más graves de la enfermedad,su caso fue de suma importancia para aumentar el interés sobre la misma. De esa manera, en el año 1952, durante el mayor brote de polio padecido por los estadounidenses, un investigador decidió probar su vacuna, con resultados muy exitosos. Es en honor a este hombre, Jonas Salk. nacido un 24 de octubre. que celebramos el Día Mundial de la Polio.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis, o polio, es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, ocasionando lesiones irreversibles en los nervios, 1 de cada 200 casos de polio cursará con parálisis en las piernas, y aproximadamente el 5-10% de estos casos morirá por una parálisis de los músculos respiratorios.

¿Cuál es el agente etiológico de la Polio?

Es un miembro del género de los Enterovirus, de la familia Picornaviridae. el cual tiene tropismo por las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Las medidas de profilaxis alimentaria y de control del agua son extremadamente importantes, debido a que estos virus tienen una vía de transmisión fecal-oral. Se ha descrito una transmisión por contacto, mediada por la saliva, sin embargo esta vía de transmisión es prácticamente irrelevante

Tratamiento y profilaxis.
Lamentablemente no se dispone de un tratamiento para esta gravísima enfermedad. Sin embargo, gracias al advenimiento de las vacunas los casos de polio han bajado drásticamente. Es de suma importancia vacunar a los niños a los 2,4 y 6 meses de edad, con un refuerzo antes de comenzar la escuela primaria para así protegerlos de por vida.

Datos sobre la polio
– Afecta más que nada a niños
– Una de cada 200 infecciones cursa con parálisis irreversible
– Los casos de polio salvaje han disminuido un 99%
– No existe un tratamiento una vez desarrollada la enfermedad.

PolioNews
– Los virutipos 2 y 3 fueron erradicados del mundo.
– Desde el 8 de junio de 2020 se dejó de aplicar la vacuna Sabin (oral). El nuevo esquema anunciado hace una semana por el Ministerio de Salud pasará de la actual oral bivalente (bOPV) más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV) también conocida como Salk y consta de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo en el ingreso escolar entre los 5 y 6 años.
– Es extremadamente importante continuar con las medidas profilácticas frente a este patógeno, para asi poder asestar el golpe final y erradicarlo definitivamente

Como mensaje final, te dejamos una frase de Albert Sabin:
“Un científico que también es un ser humano no debe descansar mientras que el conocimiento que podría reducir el sufrimiento descansa en una estantería”

Fuentes 

-BBC [Consultado 20, Oct 2021] Disponible en 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43915707

-Osinsa.org.  [Consultado 20, Oct 2021] Disponible en

https://www.osinsa.org/2020/06/08/hecho-historico-desde-hoy-se-deja-de-aplicar-la-vacuna-sabin-contra-la-poliomelitis/ 


7 comentarios

zoritoler imol · 8 mayo, 2022 a las 9:44 am

As I site possessor I believe the content material here is rattling great , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Good Luck.

double beaker · 18 mayo, 2022 a las 4:21 am

Hello my loved one! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all important infos. I would like to peer more posts like this .

plasma bongs · 18 mayo, 2022 a las 5:18 am

I always was concerned in this topic and still am, thankyou for putting up.

halo bong · 18 mayo, 2022 a las 7:35 am

A large percentage of of what you assert is supprisingly legitimate and it makes me ponder the reason why I hadn’t looked at this in this light before. This article truly did switch the light on for me personally as far as this subject matter goes. But at this time there is 1 factor I am not really too comfortable with and whilst I attempt to reconcile that with the main idea of the position, allow me see just what all the rest of your readers have to point out.Well done.

rasta grinder · 18 mayo, 2022 a las 9:28 am

It is the best time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I have read this publish and if I could I wish to suggest you some attention-grabbing issues or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I desire to learn more things approximately it!

girl herb grinders · 18 mayo, 2022 a las 10:48 am

Saved as a favorite, I really like your blog!

squid bong · 18 mayo, 2022 a las 1:19 pm

This is a topic close to my heart cheers, where are your contact details though?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *