Hoy en día, la estimación de recuperación de la capa de ozono es hasta el año 2050. Para que siga protegiendo a nuestra población y al planeta de la radiación ultravioleta tipo B (UV-B), ya que es el único gas que filtra esta radiación. El 16 de septiembre, desde 1987, se ha convertido en el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal. Es un día en el que los países se reúnen para examinar todas las medidas que se están tomando y promover los mecanismos de protección de la capa de ozono con la población.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, se encuentra localizada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, está conformada por la concentración de un gas inestable llamado ozono, compuesto por tres átomos de oxígeno. Su misión fundamental es proteger toda forma de vida en el planeta, al actuar como un protector solar que limita el paso de las radiaciones ultravioletas, que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal, que es resultado de la Convención de Viena, es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono. Un beneficio colateral muy importante es que, durante el período 1989-2013, se han reducido las emisiones acumuladas de CO2 en 135.000 millones de toneladas. Sin embargo, siguen existiendo retos importantes.

Efectos del agotamiento de la capa de ozono para los seres humanos y el medio ambiente

La disminución de la capa de ozono, con la mayor exposición a la radiación ultravioleta, ocasiona graves perjuicios para el hombre, como:

  • las lluvias acidas
  • intensificación de smog (contaminación del aire visible)
  • perjuicios en el rendimiento agrícola
  • destrucción de la vida marina
  • incremento de enfermedades como el cáncer de piel (melanoma con un gran incremento de casos)
  • las cataratas
  • debilitamiento del sistema inmunológico.

La preservación de la capa de ozono

La preservación de la capa de ozono es de vital importancia para la preservación de nuestra vida y la de todos los seres vivos del planeta, la alarma sobre temas de higiene ambiental está dada y la necesidad de unión y de esfuerzo conjunto de todos los habitantes del mundo. Es fundamental detener las emanaciones de toda sustancia que provoque efectos nocivos para la salud de nuestro planeta, que es la salud de nosotros mismos y de las generaciones venideras.

Entre las medidas de preservación de la capa de ozono encontramos:

  • Utiliza menos el coche
  • Evita el uso del Bromuro de Metilo
  • Plantar un árbol
  • Compra productos locales. Cuanta más distancia tengan que viajar tu comida y demás productos, más óxido nitroso producirán los motores que los transporten
  • Use refrigeradores, aire acondicionados y otros equipos de manera responsable

Por lo mencionado, tener una mayor atención a los hábitos y costumbres que tenemos en nuestro día a día, los cuales son dañinos para nuestra capa de ozono, parece factible. Se trata de cambios sencillos, pero con resultados sorprendentes, que conducen a una disminución de enfermedades como el cáncer de piel.

¿Vamos a utilizar el aire acondicionado de forma responsable y lo menos posible?

Fuente:

  1. Protocolo de Montreal [Internet]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2021 [citado 4 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí
  2. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 16 de septiembre [Internet]. Naciones Unidas. 2021 [citado 4 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí
  3. Día Internacional de la Capa de Ozono 2021 [Internet]. Cuando Pasa. 2021 [citado 4 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *