SCORA

Día Internacional del Orgullo LGBT+

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se celebra cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York, Estados Unidos, durante ese mismo día en el año 1969.

Durante las décadas de 1950 y 1960, en la mayoría de los estados de América del Norte todavía era ilegal ser homosexual y no existía ninguna ley que protegiese a esta comunidad de la discriminación. Además, la despatologización de la homosexualidad aún no se había producido: métodos como la castración, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran utilizados por los psiquiatras para intentar “curar” a los homosexuales de sus deseos. 

Los primeros grupos luchadores por los derechos de la comunidad homosexual fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales en su anhelo por demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad. Sin embargo, en la década anterior al levantamiento de Stonewall, el movimiento LGBT+ alcanzó una mayor visibilidad pública y fue impulsado por un entorno lleno de otros movimientos sociales que se cruzaron sus derechos, como ser el movimiento de poder negro, el feminismo de segunda ola y las protestas en contra de la guerra de Vietnam.

El Stonewall Inn era uno de los pocos clubes gay conocidos en donde los clientes podían bailar, siendo en ese momento uno de los clubes gay más grandes de los Estados Unidos a pesar de no poseer licencia para la venta de alcohol. Usualmente, sus clientes incluían adolescentes LGBT+ sin hogar, mujeres trans de color, lesbianas, drag queens y hombres homosexuales. 

Las redadas y la criminalización de las personas homosexuales por parte de la policía eran muy habituales, amparadas en las leyes norteamericanas que prohibían desde las expresiones consideradas homosexuales y el comportamiento “escandaloso” hasta vestir con prendas del sexo opuesto. Por esto, los administradores y los clientes estaban acostumbrados a los actos de violencia y el abuso de poder. En una intervención común, las autoridades solicitaban las identificaciones de los asistentes y revisaban los genitales de las personas que usaban prendas consideradas femeninas para cerciorarse de su sexo; si se trataba de mujeres trans, eran detenidas.

Pero, esa noche, los clientes de Stonewall decidieron enfrentarlos en lugar de seguir aceptando la situación. Durante las cinco noches siguientes, se llevaron a cabo protestas por los derechos LGBTQ+.

Un año después, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los disturbios. Tiempo después, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy, se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

En Argentina, durante el año 1997, la realización de la marcha se trasladó al mes de noviembre: el cambio de fecha conmemora la fundación, un 1 de noviembre de 1967, del colectivo Nuestro Mundo: la primera organización por los derechos LGBT+ de nuestro país y de América Latina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *