SCOMESCOPH

Día Mundial contra el Cáncer

ser

La comunidad mundial celebra el Día Mundial contra el Cáncer este 4 d febrero con un llamamiento a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer.

El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El principal objetivo de este día es fomentar y fortalecer todas las medidas que estén destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos.

El cáncer:

El cáncer es un término amplio. Describe la enfermedad que se produce cuando los cambios celulares causan el crecimiento descontrolado y la división de las células.

Los tumores se pueden dividir en tres grupos: benignos, malignos o precancerosos

Los tumores benignos no son cancerosos y rara vez amenazan la vida. Tienden a crecer muy lentamente, no se diseminan a otras partes del cuerpo y generalmente están formadas por células muy similares a las células normales o sanas. Solo causarán un problema si crecen muy grandes, se sienten incómodos o presionan otros órganos, por ejemplo, un tumor cerebral dentro del cráneo.

Los tumores malignos crecen más rápido que los tumores benignos y tienen la capacidad de diseminarse y destruir el tejido vecino. Las células de los tumores malignos pueden desprenderse del tumor principal (primario) y propagarse a otras partes del cuerpo a través de un proceso conocido como metástasis. Al invadir tejido sano en el nuevo sitio, continúan dividiéndose y creciendo. Estos sitios secundarios se conocen como metástasis y la afección se conoce como cáncer metastásico.

Precanceroso (o premaligno) describe la condición que involucra células anormales que pueden (o es probable que) se conviertan en cáncer.

ser

Las causas del cáncer

La información en relación a las causas del cáncer ha surgido de investigaciones de los diferentes patrones de cáncer en poblaciones humanas y de la inducción de tumores en animales de experimentación.

Los más importantes carcinógenos humanos incluyen: el tabaco, asbesto, aflatoxinas y radiaciones ultravioletas. Casi el 20% de los cánceres están asociados con infecciones crónicas, entre las las más significativas están las hepatitis a virus B y C, lesiones por papilomavirus (HPV) y por Helicobacter pylori.

Hay un mayor reconocimiento en cuanto al rol causal de los estilos de vida, incluyendo la dieta, actividad física, consumo de alcohol.

La suceptibilidad genética puede alterar significativamente el riesgo de la exposición ambiental.

Prevención de cáncer

Entre el 30 y el 50% de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. La prevención ofrece la estrategia a largo plazo más rentable para el control del cáncer. Las políticas y los programas nacionales deben implementarse para aumentar la conciencia, reducir la exposición a los factores de riesgo de cáncer y garantizar que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.

Word Cancer Day: 4 de Febrero

Cada año, el 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer nos permite a todos en todo el mundo mostrar su apoyo, elevar nuestra voz colectiva, tomar medidas personales y presionar a nuestros gobiernos para que hagan más.

El tema: 2019 – 2021

#IAmAnd IWill – Yo Soy y lo haré

Sea quien sea, tiene el poder de reducir el impacto del cáncer para usted, las personas que ama y para el mundo. Es hora de hacer un compromiso personal.

El 2019 marca el lanzamiento de la campaña de 3 años ‘I Am and I Will’. ‘I Am and I Will Will’ es un llamado a la acción que nos empodera para el compromiso personal y representa el poder de la acción individual que se toma ahora para impactar el futuro.

Guías

Dentro de las guías disponibles en World Cancer Day podemos encontrar aquellas para “Como guiar” y ser un gran anfitrión, generar generosidad, socializar y hablar sobre el cáncer. De esta última te compartimos un fragmento traducido:

Hablar con alguien con cáncer:

Para una persona diagnosticada con cáncer, amigos, familiares y colegas pueden desempeñar un papel importante en la prestación de apoyo emocional, social y práctico.

Sigue el ejemplo de la persona, ya que todos se enfrentan a su propio diagnóstico de cáncer y viajan de manera diferente. Incluso si no está seguro de cuál es la mejor manera de abordar la conversación, a veces es mejor hablar que evitar la conversación por completo.

Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo a abordar sus conversaciones para que se sienta mejor preparado.

  • Trate de procesar sus propios sentimientos de antemano
  • Tenga en cuenta que sus propias experiencias pueden afectar su reacción
  • Aprenda sobre el diagnóstico a través de fuentes confiables para que esté lo más informado posible.
  • Pasa tiempo con la persona
  • Pregunte si les gustaría hablar sobre su experiencia.
  • Déjalos decidir qué y cuánto compartir.
  • Estar dispuesto a hablar sobre sus experiencias y permitir que el otro comparta sus temores
  • Esté disponible para hablar con la frecuencia que desee, y sea sensible si la persona quisiera espacio
  • Hablar de cosas que no sean cáncer
  • Ofrezca ayuda, incluso con tareas pequeñas y marque lo que sería más útil (a veces las personas tienen una gran cantidad de alimentos, pero nadie puede pasear al perro)
  • Pregunte si les gustaría ayuda. Si es así, ofrezca ayuda de maneras específicas y concretas y haga un seguimiento de su compromiso.
  • Evite comparar su situación con la de otras personas que quizás conozca sobre el cáncer, en particular compartiendo historias de “pesimismo”
  • Evite hablar en general sobre las probabilidades de recuperación o supervivencia, o minimice la situación
  • Trate de no mostrar falso optimismo o esperanza
  • Evite usar un lenguaje que pueda hacer que la persona se sienta culpable sin darse cuenta (por ejemplo, “Puede vencer esto”, “Debe luchar”, “No darse por vencido”)
  • Evite hacer preguntas angustiosas como: “¿Cuánto tiempo tiene?”
  • Evite traer nuevas curas alternativas que pueda haber leído.
  • Evite llevar la religión a la conversación
  • Respeta su privacidad y deja que se lo cuenten a los demás.
  • Evite hacer que la conversación se centre a su alrededor y sobrecargarlos con sus propios sentimientos
  • Pedir disculpas sin actitud defensiva si siente que ha dicho algo incorrecto
  • Sigue las indicaciones de ellos en cualquier momento particular: algunos días pueden ser mejores para hablar y otros días pueden no tener ganas de hablar, y algunas personas son más abiertas y otras más privadas
  • Respete sus elecciones y evite imponer sus propias opiniones sobre lo que cree que haría con respecto al tratamiento y la atención
  • Escuche si están molestos en lugar de apresurarse para animarlos

Referencias

  • World cáncer day (https://www.worldcancerday.org/what-cancer#whatiscancer)
  • Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) (http://www.cicancer.org/es)
  • Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).  (https://www.uicc.org/what-we-do/convening/world-cancer-day)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (https://www.who.int/cancer/prevention/en/)
Seguinos y danos Me gusta en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *