Uno de los muchos cambios que observamos desde el surgimiento de la pandemia de Covid-19 en el año 2020 fue el reconocimiento de la importancia de la investigación científica en nuestras vidas. La unión de numerosos científicos de todo el mundo en la busca por la cura de esa enfermedad, que desafió a todos de distintas maneras, fue algo increíble de observar. Lo mas impresionante que presenciamos fue la creación y el desarrollo de una vacuna en menos de un año, gracias a la ciencia y a las inversiones financiadas por gobiernos de varias partes del mundo.

En la fecha de hoy, 24 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer. El propósito de este día es, además de generar nuevos descubrimientos para alargar o mejorar la vida de pacientes con cáncer, incentivar a los gobiernos a promover políticas de detección temprana de la enfermedad, mejora en el acceso a los tratamientos de ultima generación y un apoyo integral a las familias de los pacientes. Al analizarnos lo que fue descripto en el parágrafo anterior y al hacernos una correlación entre él y el motivo por el cual celebramos esa fecha, podemos percibir dos puntos fundamentales: la importancia de la difusión de las informaciones y como es imprescindible el incentivo y la financiación en la investigación científica.

Todo lo que fue logrado científicamente durante la pandemia debería servir de incentivo en todas las áreas de investigación, principalmente en la investigación en cáncer.  Se estima que en el año 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo; llevando en consideración estos datos preocupantes y sumándoles el hecho de que, hasta hoy, no conocemos el porque de su origen y las maneras de evitarlos, la investigación en cáncer debería ser una de las prioridades dentro de la sociedad medica. El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., pensando en eso, creó un programa llamado ‘Misión contra el Cáncer (Cáncer Moonshot)’ que visa exactamente acelerar el avance en la investigación del cáncer, promoviendo una mayor colaboración y el intercambio de datos entre la comunidad científica, además de haber obtenido una inversión a largo plazo hecho por el gobierno americano. El proyecto, que empezó en 2017, ya obtuvo logros extraordinarios, como mas de 240 proyectos de investigación que incluyen alrededor de 70 iniciativas científicas sobre el cáncer.  

  Visando la obtención de resultados, como el observado en el programa citado anteriormente, es que se vuelve cada vez mas significativo la difusión de informaciones sobre fechas como esta, para que la población tenga mas acceso a estos temas y principalmente para que sirva de alerta a los gobiernos su papel frente al desarrollo de la ciencia en los países.

La mejora en la articulación entre todos los organismos descriptos arriba, juntamente con las Universidades, es lo que va a posibilitar la ampliación del desarrollo en la investigación científica en salud y, principalmente, es lo que va a generar una fuente de esperanza para todos aquellos que necesitan de algo que muchas veces solo la ciencia puede proporcionar: el tiempo.

Fuentes:

  1. Cancer Moonshot Progress [Internet]. National Cancer Instiute. 2021 [citado 19 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí 
  2. 24 de septiembre: Día Mundial de Investigación contra el Cáncer [Internet]. Universidad Nacional de Villa Mercedes – UNVIMe. 2020 [citado 19 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí
  3. La investigación en Cáncer funciona: impulsemos el progreso juntos [Internet]. World Cancer Research Day. 2020 [citado 19 septiembre 2021]. Disponible en: Clic Aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *