IFMSA - ArgentinaSCOME

Día Mundial de la Bioética

“Bioética” es un término con dos partes y cada una necesita una explicación. Primero, “ética” se refiere a la identificación, estudio y resolución o mitigación de conflictos entre valores u objetivos en competencia. La pregunta ética es: “¿Qué debemos hacer, considerando todas las cosas?” Luego, “bio” coloca la cuestión ética en un contexto particular. Se entiende comúnmente que la bioética se refiere a las implicaciones éticas y las aplicaciones de las ciencias de la vida relacionadas con la salud, trabajando sobre dilemas.

Los dilemas pueden surgir para el científico básico que quiere desarrollar embriones sintéticos pero no está seguro cuáles son los límites morales en caso de que desee destruirlos. ¿Cuánto debería preocuparse el científico por esta posible destrucción? Por otro lado, una vez que los medicamentos están en ensayos clínicos con seres humanos, surge un nuevo conjunto de desafíos, desde garantizar el consentimiento informado hasta proteger a los participantes vulnerables de la investigación para garantizar que su participación sea voluntaria e informada, por lo tanto, la bioética no es ajena al médico clínico. 

Sin embargo, las preguntas en bioética no son solo para “expertos”. Las discusiones sobre los desafíos bioéticos involucran  no solo a médicos, sino a pacientes, no solo a científicos y políticos, sino al público en general.  Es en vista de todo esto que se declaró al 19 de Octubre como el día mundial de la Bioética, siendo esté el tema “Dignidad Humana y Derechos Humanos” y se creó la “Unesco Chair for Bioethics” dependiente de la UNESCO, que es la organizadora de la Conferencia Mundial de Bioética, Ética médica y Ley en salud de la cual IFMSA (la federación internacional de asociaciones de estudiantes de medicina), es un auspiciante reconocido.

Como estudiantes debemos involucrarnos activamente en la difusión de la bioética realizando cafés clínicos de dilemas, capacitandonos o apoyando los esfuerzo que se realizan día a día en su difusión.

Fuentes:

  1. Michigan States University. “What is Bioethics?”. Disponible en: https://bioethics.msu.edu/what-is-bioethics 
  2. UNESCO y UNESCO Chair for Bioethics. Ver sito en: http://www.unesco-chair-bioethics.org 
  3. Conferencia Mundial de Bioética, Ética médica y Ley en salud. Disponible en: https://bioethics-porto2020.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *