IFMSA - ArgentinaIFMSA-La PlataSCOPH

Día Mundial de la Diabetes – 2020 “Unidos por la diabetes”

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al preocupante aumento de casos y la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución del Día Mundial de la Diabetes por la Asamblea General en diciembre de 2006. La celebración de este día es cada año, el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

¿Por qué celebrar el día de la diabetes a nivel mundial? 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que desde el siglo pasado avanza a pasos agigantados, y en el mal sentido. Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980. Por lo que es una necesidad aunar esfuerzos y llevar a cabo actividades multilaterales para promover y mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento y a la instrucción sobre atención de la salud. Si bien cada año las consignas de este día cambian, el lema principal siempre es el mismo. Debemos estar unidos para vencer la diabetes, y luchar contra las desigualdades que agravan esta enfermedad y obstaculizan el acceso a los recursos para vencerla.  “Unidos por la diabetes”

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas ya no es capaz de generar insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce.

La insulina es la hormona generada por el páncreas, y es la clave para que la glucosa de la comida pase a la sangre a través de las células del cuerpo y producir así energía. Todas las comidas ricas en carbohidratos se transforman en glucosa en sangre. Y es la insulina la que ayuda a esta glucosa a acceder a las células.

Si no somos capaces de producir insulina o utilizarla correctamente, nuestros niveles de glucosa en sangre se elevarán (conocido como hiperglicemia). Si se alarga en el tiempo, estos niveles altos de glucosa provocarán daños en el cuerpo y varios órganos y tejidos comenzarán a fallar.

Tipos de diabetes

Mayoritariamente, hay 3 tipos de diabetes – la diabetes tipo 1, tipo 2 y durante el embarazo o gestacional.

Diabetes tipo 1

Puede darse a cualquier edad, pero principalmente ocurre durante la infancia y adolescencia. Si tienes diabetes tipo 1 significa que tu cuerpo produce muy poca o nada de insulina, por lo que necesitas inyecciones de insulina diarias para mantener tus niveles de glucosa bajo control.

Síntomas de diabetes tipo 1

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan un tratamiento de insulina diario, monitorizarse los niveles de glucosa en sangre regularmente y llevar un estilo de vida saludable para mantener su condición adecuadamente.

Insulina

Cualquier persona con diabetes tipo 1 necesita inyectarse insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Hay diferentes tipos de insulina, dependiendo de la efectividad y rapidez con la que actúan, y cuánto tiempo durante en el cuerpo. La insulina suele entregarse con una jeringuilla o con plumas.

Los tipos de insulina pueden ser:

  • Insulina de acción rápida: normalmente se toma justo después de comer o durante la comida. Este tipo de insulina actúa muy rápido controlando la subida de azúcar en sangre, que se deriva de la comida. Es esencial evitar cualquier dosis por encima de la recomendada para limitar así el riesgo de sufrir una baja de azúcar (hiperglicemia). Esta insulina de acción rápida es insulina aspart, insulina glulisina e insulina lispro.
  • Insulina de acción breve: normalmente se toma después de las comidas. Se conoce comúnmente como insulina regular o neutral. No actúan tan rápido como la insulina de acción rápida y son más adecuadas para cierto tipo de personas. La insulina de acción breve incluye Humulin R e Insuman Rapid.
  • Insulina de acción intermedia: normalmente se consume junto con la insulina de acción rápida. La insulina de acción intermedia comienza a hacer efecto durante la primera hora desde la inyección, seguido de un período de actividad máxima que dura hasta 7 horas. Esta insulina de acción intermedia incluye Humulin PNH, Protaphane e Insulatard.
  • Insulina de acción prolongada: la insulina se libera constantemente y puede durar hasta 24 horas en el cuerpo. Suele tomarse por las mañanas o durante la tarde, antes de ir a dormir. La insulina de acción prolongada incluye Detemir y Glargine.

Dos planes de tratamiento más habituales:

  • Doble dosis diaria: usando tanto la insulina de acción rápida como la intermedia.
  • Régimen basalolo-nasalbolo: insulina de acción rápida durante las comidas (normalmente tres veces al día) e insulina de acción intermedia una o dos veces al día (por la tarde o por la mañana y la tarde).
Automonitoreo

Las personas con diabetes que requieren de inyecciones de insulina necesitan comprobar sus niveles de glucosa en sangre de manera regular para controlar sus dosis de insulina. El automonitoreo de glucosa en sangre es el nombre que recibe el proceso de prueba de glucosa en sangre realizado por la misma persona en casa, en el colegio, en el trabajo o en cualquier otro lugar. El automonitoreo ayuda a las personas con diabetes y a sus médicos a comprender cómo varían los niveles de glucosa en la sangre durante el día para que así su tratamiento se pueda ajustar a sus necesidades.

Las personas con diabetes tipo 1 suelen ser alertadas a controlar y medir sus niveles de glucosa en sangre como mínimo 4 veces al día. 

Diabetes tipo 2

Es la más común entre adultos y además es el 90% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por ser una diabetes resistente a la insulina, por lo que el cuerpo no responde ante esta. A raíz de que la insulina no funciona adecuadamente, los niveles de glucosa se elevan, liberando más insulina. Para algunas personas con diabetes tipo 2, esto puede desgastar el páncreas, provocando que el cuerpo produzca cada vez menos insulina y aumentando aún más los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia).

Cuando tienes este tipo de diabetes tipo 2, el tratamiento se basa en un estilo de vida saludable, lo que incluye actividad física regular y una dieta sana. Sin embargo, la mayoría de las personas con este tipo de diabetes necesita además medicación oral y/o insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. 

Factores de riesgo

Son muchos los factores de riesgo que se asocian con la diabetes tipo 2, como son:

  • Familiares con diabetes
  • Sobrepeso
  • Dieta poco equilibrada
  • Falta de actividad física
  • Edad avanzada
  • Alta presión sanguínea
  • Etnicidad
  • Deterioro de la tolerancia a la glucosa (TGA)*
  • Diabetes gestacional histórica
  • Mala nutrición durante el embarazo
Síntomas de la diabetes tipo 2

*Estos síntomas pueden ser leves o ausentes, por lo que las personas con diabetes tipo 2 pueden vivir varios años con la afección antes de ser diagnosticados.

Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que consiste en altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, por lo que está relacionado con complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Esta diabetes gestacional suele desaparecer tras el embarazo, pero las mujeres afectadas y sus hijos corren alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a posteriori. 

Prevención

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los desencadenantes que se cree que generan el proceso que da como resultado la destrucción de las células productoras de insulina del cuerpo aún están bajo investigación.

En la diabetes tipo 2 es evidente que los factores más influyentes son los comportamientos de estilo de vida comúnmente asociados con la urbanización. Estos incluyen el consumo de alimentos poco saludables y estilos de vida inactivos con comportamiento sedentario. Estudios de diferentes partes del mundo han establecido que la modificación del estilo de vida con actividad física y / o una dieta saludable puede retrasar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Los estilos de vida modernos se caracterizan por la inactividad física y largos periodos de sedentarismo. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) recomienda la actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30 a 45 minutos.

Hábitos alimentarios saludables 

Una buena nutrición –basada en saber qué comer y cuando- es una parte fundamental en el control de la diabetes, ya que distintas comidas afectan a nuestros niveles de glucosa en sangre de diferentes maneras.

Una dieta sana para cualquier persona con diabetes incluye una reducción de la cantidad de calorías si tienes sobrepeso, pasando de grasas saturadas (como la crema, el queso y la mantequilla) a grasas insaturadas (como es el aguacate, las nueces, las aceitunas y los aceites de origen vegetal), una dieta basada en fibra (como las frutas, verduras y cualquier tipo de grano), y evitando el consumo de tabaco, alcohol en cantidades excesivas y azúcares añadidos.

Actividad física

Actividad física de manera regular es esencial para mantener los niveles de glucosa en sangre controlados. El ejercicio es más efectivo cuando se incluye una combinación tanto de ejercicios aeróbicos (como es correr, nadar o montar en bicicleta) junto con entrenamientos de resistencia, además de reducir el tiempo de inactividad.

El personal de enfermería marca la diferencia.

La prevalencia mundial de la diabetes sigue creciendo y se espera que esta cifra aumente a 578 millones durante la próxima década, por lo que es crucial que haya suficientes enfermeras y profesionales de la salud aliados para ayudar a las personas que viven con diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa un déficit mundial de 5,9 millones de enfermeras , lo que podría dejar a millones de personas sin la atención que necesitan. Sin una acción rápida, las personas que viven con diabetes o que tienen un alto riesgo de desarrollar la afección serán más vulnerables a las complicaciones que cambian la vida asociadas con la afección, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, pérdida de la visión, enfermedad renal y de las extremidades inferiores. amputación.

Este Día Mundial de la Diabetes , y para conmemorar el Año de la Enfermera y la Partera de la OMS, la FID insta a los gobiernos y a las organizaciones sanitarias a invertir no solo en la contratación de más enfermeras, sino también en su formación, para que las enfermeras puedan brindar el mejor apoyo posible. a las personas que viven con diabetes.

Es por este motivo que el tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es El Personal de Enfermería y la Diabetes. La campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Las enfermeras representan el 59% de los profesionales de la salud
  • La fuerza de trabajo mundial en enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales.
  • La falta mundial de enfermeras en 2018 fue de 5,9 millones.
  • El 89% de esta falta se concentraba en países de renta baja y media.
  • El número de enfermeras formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.*

El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras juegan un importante papel en:

  • El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido
  • Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones
  • Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición
¿Qué podemos hacer?

Todos los meses y en especial en noviembre, ayudá a crear conciencia. Podes organizar un webinar para estudiantes y profesionales de la salud o sesiones abiertas a la comunidad de tipo “Aprende sobre diabetes”. También podes hacer acciones individuales como colocar un círculo azul en tu puerta o ventana como muestra de apoyo a las personas con diabetes o sumarte a la Caminata Mundial por la Diabetes, con una remera color azul o simplemente compartir en redes posteos sobre la diabetes con los hashtags #DíaMundialDeLaDiabetes y #LasEnfermerasMarcanLaDiferencia. Y por último pero no menos importante, apoyar al personal de enfermería en su comunidad destacando su trabajo en las redes sociales y hacer un llamado al gobierno para que reconozcan el valor de enfermeros y médicos. 

Estas son pequeñas grandes acciones que nos sirven para luchar contra la diabetes como futuros profesionales de la salud y prevenir como individuos esta enfermedad.

Hacé brillar tu luz azul, crea conciencia sobre la diabetes. 
Unidos por la diabetes.
Fuente
  • Federación Argentina de Diabetes. “Redes Sociales – Círculo Azul.” Fad.org.Ar, 2020, Clic Aqui.
  • International Diabetes Federation, et al. “Diabetes: El personal de enfermeria marca la diferencia.” 2020.
  •  “International Diabetes Federation – What Is Diabetes.” Idf.org, 2020, Clic Aquí
  • “Recursos | World Diabetes Day.” Worlddiabetesday.org, 2020, Clic Aquí.
  • OPS/OMS. “Día Mundial De La Diabetes 2020 – OPS/OMS | Organización Panamericana De La Salud.” Paho.org, 2020, Clic Aquí
  • United Nations. “A/RES/61/225 – Día Mundial de La Diabetes.” Undocs.org, 2020, Clic Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *