IFMSA - ArgentinaIFMSA-La RiojaSCOPH

Día Mundial de la Lepra

Día mundial de la Lepra

El ultimo domingo de enero es el día mundial de la lepra, una enfermedad que se remontan a las civilizaciones antiguas de China, India y Egipto, afectando a la población de todo el mundo y habiendo en la actualidad siete millones de personas en todo el mundo.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidoalcohol resistente de multiplicación lenta y con un periodo promedio de incubación de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Es curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

 A su régimen terapéutico  se lo denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM).

En 1981, la OMS recomendó el TMM, que en la actualidad consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. El tratamiento tiene una duración de 6 meses en los casos paucibacilares  y de 12 meses en los multibacilares.

Desde 1995, la OMS proporciona TMM gratuito a todos los enfermos del mundo con lepra. Inicialmente, el TMM fue financiado por la Fundación Nippon, y desde 2000 mediante un acuerdo de donación con Novartis, que recientemente se ha comprometido a ampliar la donación hasta 2020.

La eliminación de la lepra como problema de salud pública (definida como una prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 000 habitantes) se logró en todo el mundo en 2000. A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con TMM más de 16 millones de pacientes con lepra.

La información presente no pretende alarmar a la población, sino concientizar sobre esta amtigua enfermedad.

Fuente:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *