IFMSA - ArgentinaIFMSA-La PlataSCOPHSCORP

Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población se instauró a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989. En diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. 

Este dia es la ocasión de reconocer que la misión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan que ha adoptado el mundo en pro de un futuro mejor para todos en un planeta sano, guarda una estrecha relación con las tendencias demográficas, entre ellas el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la migración y la urbanización.

Si bien la población mundial en su conjunto sigue aumentando, el crecimiento es desigual. En muchos de los países menos adelantados del mundo, a las dificultades que plantea el desarrollo sostenible se suman el rápido crecimiento demográfico y la vulnerabilidad al cambio climático. En otros, el desafío es el envejecimiento de la población, que hace necesario, entre otras cosas, promover el envejecimiento activo y con salud, y proporcionar una protección social adecuada. A medida que el mundo siga urbanizándose —según las previsiones el 68 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050— el desarrollo sostenible y el cambio climático dependerán cada vez más de una gestión adecuada del crecimiento urbano.

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre algunos especialistas. Una consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.

Planificación familiar y desarrollo sostenible

Este 11 de julio, la celebración del Día Mundial de la Población coincide con la Cumbre sobre la Planificación Familiar, el segundo encuentro dentro del marco de la iniciativa «Planificación Familiar 2020», cuyo objetivo es facilitar el acceso a este tipo de servicios a 120 millones más de mujeres para 2020.

Unos 225 millones de mujeres que no desean quedarse embarazadas no utilizan métodos anticonceptivos seguros y efectivos. Las causas van desde la falta de acceso a información o servicios, hasta la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades. La mayoría de estas mujeres viven en 69 de los países más pobres del planeta.

El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano, clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, es un elemento vital para erradicar la pobreza. Por otro lado, las inversiones en planificación familiar también generan beneficios económicos y de otro tipo, que contribuyen al desarrollo.

Tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1.000 millones de habitantes, y solo en unos 200 años más se multiplicó por siete. En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7.000 millones de personas y se prevé que aumente hasta los 8.500 millones para 2030, 9 700 millones en 2050 y 10.900 millones en 2.100.

Investigaciones recientes del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) han mostrado que debido al confinamiento y a las afectaciones importantes en los servicios de salud, 47 millones de mujeres en países de ingresos medios y bajos podrían no tener acceso a anticonceptivos modernos, lo cual se traduciría en 7 millones de embarazos no planeados. 

El problema clave de la superpoblación no es el número de personas que viven en el planeta, sino cómo viven. Así lo planteaba el Secretario General de las Naciones Unidas hace 21 años atrás: 

“La población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada persona sea capaz de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada persona sea capaz de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos” – Kofi Annan, Secretario general de las Naciones Unidas, 1999.

Crear conciencia acerca de las necesidades de salud sexual y reproductiva y las vulnerabilidades de las mujeres y las niñas es imprescindible para asegurar esa libertad individual y proteger los derechos humanos que Kofi Annan mencionaba; es construir un mundo que se dirija hacia un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo para todos. 

Es por eso que es importante que cuestionemos nuestros hábitos, que nos  informemos, y ayudemos a otros a informarse. Que desde nuestro pequeño lugar hagamos algo que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población general, por más pequeño que sea. Porque “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” -Eduardo Galeano

Fuente:

  • Nación Unidas, “ Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas”. 2020. (  Clic Aqui )
  • Naciones Unidas, “Día Mundial de la Población. 2020. (
  • Clic Aquí )
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Día Mundial de la Población. 2019. ( Clic Aquí )
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2020. (Clic Aqui )
  • Educared, Día mundial de la población. ( Clic Aqui )
  • Naciones Unidas-Colombia, Día Mundial de la Población. 2020. ( Clic Aquí )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *