IFMSA - ArgentinaSCOME

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El suicidio es un fenómeno complejo. Se calcula que cada año más de 800 000 personas mueren por suicidio, y por cada una de esas muertes hay muchos más intentos. Es importante informarse más sobre la situación y tener en mente algunos puntos claves antes de actuar, manteniendo altivo el lema de este año, de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el cual es “trabajando juntos para prevenir el suicidio”.

Hechos y Datos:

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida. Unas 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, lo que representa un suicidio cada 40 segundos, esto sin considerar los intentos fallidos.

A nivel nacional, las últimas cifras son de 2014 y certifican 3.340 defunciones por suicidio en la población general, siendo el grupo de los jovenes entre 15 a 24 años los principalmente afectado con 976 fallecimientos, siendo la segunda causa de muerte en este grupo.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas admite que debido al estigma y tabú alrededor del tema hay un subregistro de los comportamientos suicidas no fatales. Por otro lado, sólo el 25% de quienes intentan quitarse la vida buscan la atención médica que necesitan.

Pueden prevenirse

Los suicidios se pueden prevenir con intervenciones oportunas, basadas en evidencia y a menudo de bajo costo. Dentro de las medidas preventivas más eficaces se encuentra la identificación y tratamiento tempranos, la formación del personal sanitario y el seguimiento y apoyo de la sociedad.La clave es adoptar un enfoque multisectorial integral.

Como futuros profesionales de ciencias de la salud nos sentimos profundamente conmovidos por el estigma que enfrenta la juventud a la cual pertenecemos e invitamos a nuestros miembros a enfrentar con valentia este problema para acabar con una vez por todas con el estigma imperante alrededor del suicidio y todos los trastornos en salud mental.

Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda:

  • a tus amigos
  • a tu familia
  • en el Centro de Salud más cercano a tu casa
  • en el Hospital
  • en tu Escuela
  • en el Club de tu barrio
  • en la Iglesia

Centros de atención de crisis en América del Sur- Recursos de la Asociación Internacional para la prevención del suicidio.

Fuente:
  1. Organización Mundial de la Salud, 2000. Prevención del Suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación. Disponible en: Clic Aquí
  2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2017. Comunicación, infancia y adolescencia. Guia para periodistas SUICIDIO. Disponible en: Clic Aquí
  3. Suicidio-Prevencion, Ministerio de Salud de la Nación – Argentina. Disponible en: Clic Aquí
  4. Organización Panamericana de la Salud, “Manual de prácticas para el establecimiento y mantenimiento de sistemas de vigilancia de intentos de suicidio y autoagresiones”, 2018. Disponible en: Clic Aquí
  5. Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Día Mundial de la Prevención del Suicidio. 2020. Disponible en: Clic Aquí

Un comentario en “Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *