IFMSA - ArgentinaIFMSA-La Plata

Día Mundial de la Tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.  Se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la epidemia mundial de TB.

La campaña de este año se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018; no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.

El lema es “Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis”

¿Qué es?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

¿Cómo se transmite?

Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

¿Cuáles son los síntomas?

 La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Estadísticas y datos a tener cuenta…

  • – A nivel mundial, en 2018, se estimaron que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.5 millones de muertes por esta infección, de ellas, 251.000 tenían VIH.
  • – En las Américas, en 2018, se estimaron 289.000 casos de tuberculosis.

  • – La mortalidad estimada para la región fue 22.900, de los cuales el 26% (5.900) corresponde a la co-infección por TB/VIH. También se estimaron 11.000 casos estimados de TB-DR en las Américas para el 2018.

  • – La Estrategia para el FIN de la Tuberculosis, desarrollada en 2014, la cual también está conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como principal objetivo poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Esta estrategia hace énfasis en los hitos de reducir las muertes por la infección en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.

Tuberculosis (TB) en las Américas

La OMS estimó para el 2018…

…que en las Américas, el 80% de los casos de TB/VIH ocurren en 7 países: Brasil, Haití, México, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela

En 2018 se notificaron…
  • 345 casos nuevos de TB
  • 983 pacientes con TB conocieron su estatus de VIH (82%), manteniendo este % estable los últimos 5 años.
  • 941 fueron pacientes co-infectados con VIH

Para el 2030 se estima que ocurra …

…una reducción en número de muertes del 90%

Situación en Argentina

El último documento oficial indica que si bien en 2017 se notificaron 135 casos más que en el año anterior, la tasa de notificación de tuberculosis (TB) se mantuvo en 26,5 por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, 706 personas fallecieron por esta enfermedad, lo que implica un descenso del 6,7% con respecto a 2016.

El 50% de los casos nuevos se dan en la población en edad productiva (20 a 44 años) y el 59% de las notificaciones corresponden a personas de entre 15 y 44 años. Los menores de 20 años representan el 17,9% (2.083) entre todos los casos notificados, con predominio en el grupo de adolescentes, con un 9,6% del total de casos (1.119), y en los menores de 15 años alcanzó el 8,3% (964). Las 24 jurisdicciones del país notificaron en 2017 casos de tuberculosis en niños y adolescentes, aunque con tasas variables entre regiones.

Para saber más sobre la situación de la tuberculosis en el país, visita el boletín epidemiológico sobre TB en Argentina (actualizado 2019)

Casa Masantonio: un espacio de contención y tratamiento de la tuberculosis en Argentina

En Casa Masantonio se asiste a personas en extrema vulnerabilidad, con consumo problemático de drogas y enfermedades complejas. La clave de su propuesta: ex pacientes que completaron su tratamiento se convierten en operadores sociales para la búsqueda y seguimiento activo de casos.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2019 (OPS/OMS).-Yo estuve desde los 10 años en la calle, en el consumo del paco (pasta base de cocaína), hasta que vine a ‘morir’ en este barrio. Pero no morí, ¡estoy vivo! Y hoy acompaño a los chicos a los hospitales, granjas y comunidades, también trabajo en el barrio. Esta es mi casa. Estoy contento y feliz del amor que me dan como nunca tuve, cuenta Lucas Algañaraz con la ilusión latente en su mirada.

Lucas es uno de los ex pacientes y acompañantes de Casa Masantonio, un centro de acompañamiento de personas en extrema vulnerabilidad, con consumo problemático de pasta base de cocaína y enfermedades complejas, principalmente tuberculosis (TB), VIH y afecciones de transmisión sexual, que residen en asentamientos de Buenos Aires.

“Nosotros nos consideramos un dispositivo de atención diferenciada con el que intentamos ir determinando cada una de las barreras que hacen que un paciente no acceda efectivamente al tratamiento, y las vamos sorteando de manera creativa, en sintonía con los pilares de la estrategia Fin a la TB de la OPS/OMS,” dice Santiago Jiménez, coordinador médico de Casa Masantonio.

Escucha las voces de los protagonistas

“Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *