IFMSA - Argentina

Dia Mundial del Agua

El día Mundial del agua

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la ‘Cumbre para la Tierra’, tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

En ella se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales debían integrarse en las cuestiones socio-económicas de pobreza y subdesarrollo; marcando un hito al centrar la atención mundial en esta idea, nueva en aquella época. Es decir, que los problemas medio ambientales del planeta estaban íntimamente relacionados con las condiciones económicas y los problemas de la justicia social.

Además, la CNUMAD definió el concepto de desarrollo sostenible como un objetivo factible en todo el mundo, ya fuese a escala local, nacional, regional o internacional, un término que abogaba que “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Reconocío que la integración y el equilibrio de los intereses económicos, sociales y medio ambientales a la hora de satisfacer nuestras necesidades es vital para preservar la vida en el planeta, y que dicho enfoque integrado se puede alcanzar si unimos nuestra inteligencia y nuestro talento.

El agua y el Desarrollo Sostenible

Nos encontramos transitando uno de los eventos específicos en torno al agua, denominada “Decenio de Accion para el Agua – 2018-2028), que tiene por objetivo:

“hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente, incluidos los enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”

PARTICIPA:

Promueve los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, uniéndote a miles de personas en la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Mundial del Retrete (19 de noviembre) para concienciar acerca de la crisis mundial de agua y saneamiento.

Infórmate sobre la importancia de alcanzar el desarrollo sostenible

Lee las noticias provenientes de todo el mundo sobre lo qué hacen los países y las organizaciones para solucionar la crisis mundial del agua.

Disemina la información y participa en el debate.

Colabora con los proyectos que ya están en marcha y difunde esas labores en las redes sociales.

Agua para frenar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos regularmente con jabón y agua corriente como una de las mejores maneras de prevenir la propagación de COVID-19. Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus.

Para evitar la propagación de COVID-19 en barrios marginales y asentamientos informales, la familia de la ONU bajo el liderazgo de ONU-Agua, gobiernos nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres y jóvenes y líderes comunitarios está analizando las siguientes medidas:

  1. 1. Apoyar a los proveedores de servicios de agua y saneamiento a través de la Alianza Global de Operadores de Agua (GWOPA), una red mundial de proveedores de servicios de agua y saneamiento liderados por ONU-Hábitat que se brindan apoyo mutuo sin fines de lucro. Los proveedores de servicios de agua y saneamiento (proveedores de pequeña escala, servicios públicos y autoridades locales) son fundamentales para detener la propagación de COVID-19 en los asentamientos informales. La red global de GWOPA puede proporcionar asesoramiento técnico, capacitación en línea y apoyo para el desarrollo de capacidades, incluido el intercambio de materiales de información, herramientas y aprendizaje activo entre las empresas de servicios públicos sobre las respuestas a COVID-19. Se puede alentar a las empresas de servicios públicos a mantener la continuidad del servicio de agua y saneamiento y garantizar que la asequibilidad no sea una barrera de acceso para los pobres urbanos.

 

  1. 2. Establecer instalaciones de agua potable y de lavado de manos de emergencia en lugares clave en asentamientos informales y lugares públicos de alta densidad. Esto implica garantizar la preparación para emergencias al proporcionar tanques de agua, tuberías verticales, instalaciones para lavarse las manos y desinfectantes, junto con mensajes de higiene, particularmente en áreas abarrotadas como mercados, estaciones de trenes y autobuses.

 

  1. 3. Involucrar activamente a los líderes y grupos de la comunidad a través de redes de barrios marginales, centros juveniles y redes existentes para capacitar a voluntarios de la comunidad, establecer y administrar instalaciones de lavado de manos y llevar a cabo campañas de sensibilización y sensibilización, incluida la difusión de mensajes relacionados con COVID sobre lavado de manos.
  2.  
  3. 4. Dar prioridad a los ancianos y las personas que viven con afecciones médicas crónicas que son los más vulnerables a los efectos de COVID-19 en el suministro de agua y saneamiento.

Esto es todo lo que debes saber para lavarte las manos correctamente:

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.

 

Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente

Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas

Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos

Paso 4: Aclarar bien con agua corriente

Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces.

 

Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.

En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

 

Después de sonarte la nariz, toser o estornudar

Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto

Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero

Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando

Antes y después de comer

En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:

 

Después de ir al baño

Antes y después de comer

Después de estar en contacto con la basura

Después de tocar animales y mascotas

Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete

Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.

Puedes ayudar a tu hijo a lavarse las manos facilitándole la tarea, por ejemplo, colocando un taburete para que pueda alcanzar el agua y el jabón él solo. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos.

Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti.

Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.

Usar agua de manera más eficiente reducirá los gases de efecto invernadero.

No podemos darnos el lujo de esperar. Todos tienen un papel que desempeñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *