IFMSA - ArgentinaIFMSA-La Rioja

Día Mundial del Donante de Sangre

La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. ​La fecha conmemora el nacimiento de Karl  Landsteiner , patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. 

En los siguientes párrafos te contaremos sobre qué es la donación de sangre, el proceso de donación, las situación en la que tu donación se usa como terapéutica, y como se ha manejado la donación en el contexto actual de la pandemia por Covid-19. Además, te detallaremos los requisitos para ser donante, y derribaremos algunos mitos sobre la donación.

¿Qué es la donación de sangre?

La donación voluntaria de sangre es una actividad de suma importancia al día de la fecha, dado que la sangre humana es una sustancia que aún sigue sin poder sintetizarse de forma artificial. Se entiende a la “donación de sangre” como un procedimiento médico por el cual a una persona (de manera voluntaria) se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona (transfusión de sangre)  o se utiliza para elaborar medicamentos (fraccionamiento).

Las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino que también contribuyen a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en el caso de las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.), niños con anemia grave, personas con traumatismos graves provocados por accidentes, catástrofes naturales y las causadas por el hombre, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas y enfermos de cáncer. 

El proceso de donación:

El tipo de donación que se realiza de forma más frecuente es la “donación de sangre completa”, siendo esta la extracción completa de todos sus componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y/o crioprecipitado AHF). Desarrollándose de la siguiente manera:

  • El donante voluntario lee información general sobre la donación que se le administra en el centro al que concurrió.
  • Luego si está de acuerdo, llena un cuestionario médico y presentando su DNI como documento de identificación. El objetivo del cuestionario es proteger tanto la salud del donante como la del receptor, por lo que es importante que sea rellenado con seriedad y rigor. Toda la información es confidencial
  • Antes de realizar cada donación, el personal de salud debe tener una entrevista con el donante, se le toma la tensión y se le realiza la prueba de la hemoglobina para evitar así que personas anémicas donen sangre; todo esto con el objetivo de cuidar la salud del donante.
  • Una vez realizada la donación se va a utilizar una muestra para hacer análisis correspondientes con el objetivo de que esta donación no pueda suponer un riesgo para la salud del receptor.
  • Solo se aceptarán como donantes a aquellas personas que después de los pasos descritos anteriormente, denotan un buen estado de salud
  • El proceso de extracción se lleva de la siguiente forma:
  • El personal de salud busca el material estéril (que es de un solo uso)
  • Se recogen 450 ml de sangre, esta es la cantidad segura que se le puede extraer a una persona con un peso de 50 kg (siendo un requisito)
  • El proceso se desarrolla con un sistema cerrado de bolsas cuádruples que contienen líquido anticoagulante y conservantes.
  • Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de extracción
  • El proceso normalmente dura en total 1 hora y 15 minutos.
¿En qué casos tu donación puede colaborar?

La transfusión de sangre se aplica como opción terapéutica para pacientes que sufren:

  • Amiloidosis
  • Anemia
  • Leucemias
  • Linfomas
  • Mieloma múltiple y otras gammapatías monoclonales
  • Púrpura trombocitopénica idiopática
  • Hemorragias masivas de diversa causa (complicaciones quirúrgicas, heridas graves, etc.)
Contexto en tiempos de Covid-19

La irrupción de la Covid-19 en marzo pasado en el país provocó una baja inicial del 80% en la donación de sangre, lo que dificulta la disponibilidad de los bancos de sangre, y para afrontar esta situación se implementaron nuevos dispositivos, como las postas de donación fuera de los hospitales, para brindar mayor seguridad, cuidar a las personas y promover la donación sin acercarse a un centro de salud. En el contexto actual de pandemia de Covid-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. Es importante tener en cuenta este dato para poder incentivar a la población a acercarse a los lugares disponibles para donar, ya que la reducción en el porcentaje de donantes se vio influenciada por el aislamiento que está haciendo la población como método preventivo.

Además, como medida complementaria el Ministerio de Salud de la Nación decidió llevar a cabo este año la campaña “es amor lo que sangra”, con el objetivo de cumplir con la tarea de concientizar año a año sobre la donación voluntaria de sangre.

Quiero donar, ¿cumplo los requisitos?
    • Edad: 18 a 65 años (Menores entre 16 y 18 años pueden donar con una autorización escrita del tutor responsable)
    • Concurrir con DNI.
    • No es necesario estar en ayunas. (Evitar grasas y lácteos)
    • Estar en buen estado de salud.
    • Descansar bien previamente.
    • Pesar más de 50 kg.
    • Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.
    • Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses/1 año (dependiendo de cada institución) de realizados para donar.
Mitos populares:

MITO 1: DONAR SANGRE ENGORDA

VERDAD: El acto de donación no provoca aumento de peso, sin embargo, la persona cree que para reponer la sangre extraída, debe aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario. La persona debe seguir consumiendo sus alimentos en cantidad y calidad de la misma forma en que lo hacía antes. Lo que sí se recomienda es tomar abundante agua después de la donación.

MITO 2: SI DONO SANGRE QUEDÓ DÉBIL

VERDAD: Normalmente nuestro cuerpo compensa la cantidad de sangre que se ha extraído. Si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación no presentará ningún tipo de alteración. La cantidad de sangre que se extrae representa menos del 10% del total en el cuerpo y se empieza a recuperar desde el momento de la donación.

MITO 3: SI DONO SANGRE PUEDO QUEDAR ANÉMICO

VERDAD: La hemoglobina y hematocritos son analizados previamente; los niveles de la persona en el momento de la donación deben ser normales, en caso contrario, no se permite donar para no correr riesgo de padecer anemia. Cabe recalcar que en nuestro cuerpo, el órgano encargado de producir las células de nuestra sangre es la Médula Ósea y esta se repone en forma total, aproximadamente en 52 días.

MITO 4: DONAR SANGRE ES DOLOROSO

VERDAD: Es normal sentir dolor al momento del pinchazo y dependerá de la tolerancia de cada individuo, pero durante la donación no hay dolor. Es mucho más doloroso indicarle a una familia que NO HAY SANGRE cuando su paciente la necesita.

MITO 5: SÓLO SE PUEDE DONAR DOS VECES AL AÑO

VERDAD: Los hombres pueden donar cada 3 meses. Las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses debido a que pierden gran cantidad de glóbulos rojos en períodos de menstruación. Una persona es apta para donar si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 110 libras o 50 kilos, no ha estado expuesto o es portador de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Podemos ver que a pesar de que este acto ha disminuido por la situación que vivimos, vemos que existen formas seguras para realizarlo, que no debemos dejarnos llevar por los mitos que surgen. Que debemos informarnos adecuadamente para no dejarnos llevar. Así que te invito a estar atento a los llamados donde necesiten tu ayuda como donante, y si estas en condiciones, hazlo.

Tú puedes hacer la diferencia. Con tan poco, estás haciendo mucho por alguien.

En e marco del Proyecto  “Salvando Vidas”, un proyecto a nivel nacional de IFMSA-Argentina, organizado por IFMSA-La Rioja. Sobre Donación de Órganos, Tejidos y Sangre, te compartimos este video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *