IFMSA - ArgentinaIFMSA-ChubutSCOPH

“DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA”

El Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma es el 15 de septiembre . Se celebra en todo el mundo para crear conciencia sobre los cánceres del sistema linfático. Desde su lanzamiento en 2004, ha sido un día dedicado a crear conciencia sobre los linfomas, cánceres del sistema linfático.

La campaña del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma de este año es Small Things Build Confidence (Las pequeñas cosas generan confianza), una campaña centrada en compartir datos sobre los linfomas y capacitar a las personas con cánceres del sistema linfático. Está inspirado en la investigación de Lymphoma Coalition, que muestra que la confianza se construye cuando un paciente tiene información y apoyo y juega un papel importante en las experiencias y resultados de atención médica positivos.

Se invita a personas de todo el mundo a hacer algo pequeño para apoyar y capacitar a las personas que viven con linfoma. Independientemente de dónde viva o el idioma que hable, compartir un hecho sobre el linfoma en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag  # WLAD2019 ayudará a que crezca el árbol internacional de confianza,  una entrega en tiempo real que representa el apoyo y la información que ayudan y potencian los que viven con linfoma  

El árbol de confianza ahora se lanza en  www.worldlymphomaawarenessday.com 

En el mismo marco la Asociación de Pacientes Linfomas Argentina celebrará el “Día Mundial de Concientización sobre Linfomas” con actividades lúdicas en todo el país.

Este año, bajo el lema “Linfoma, un cáncer que no puede ser ignorado”,Linfomas Argentina estará presente en todo el país con sus voluntarios entregando material informativo a la comunidad. Además representantes de la ONG estarán también el 15 de septiembre en el Hospital Italiano de La Plata junto al INCUCAI promoviendo la donación de sangre con registro de médula y repartiendo información sobre Linfoma.

LOS LINFOMAS

El linfoma es el cáncer de los linfocitos (los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones). Los linfocitos se encuentran en un líquido llamado linfa que viaja por todo nuestro cuerpo en el sistemas linfatico (una serie de tubos, ganglios y órganos como el bazo y el timo que forman parte de nuestro sistema inmunológico). Los linfocitos a menudo se reúnen en los ganglios linfáticos (más comúnmente en la axila, el cuello o la ingle) para combatir infecciones, pero también se pueden encontrar en casi cualquier parte del cuerpo. El linfoma ocurre cuando los linfocitos anormales crecen sin control y se acumulan en los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

CLASIFICACION

  • Bajo grado (también conocido como indolente o crónico), porque las células anormales crecen lentamente; o
  • Alto grado (también conocido como agresivo o agudo).

Los linfomas se han clasificado generalmente en linfoma de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. Esta categorización se basa en el nombre del médico, el Dr. Thomas Hodgkin, quien describió por primera vez lo que luego se denominó enfermedad de Hodgkin a principios del siglo XIX.

Es importante que las personas diagnosticadas con linfoma conozcan y comprendan su subtipo específico, incluso si es de bajo o alto grado. Conocer el subtipo específico ayuda a las personas a comprender mejor su enfermedad (incluido su diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento) y a acceder a información y apoyo personalizados.

SINTOMAS

 

Los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo estos los más comunes:

  • Sudores nocturnos abundantes.
  • Fiebre y escalofríos intermitentes.
  •  Picazón.
  •  Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etc.
  •  Pérdida de peso.
  •  Tos o dificultad para respirar.
  •  Hinchazón o dolor abdominal.
  •  Fatiga.
  •  Anemia.

Aún se desconocen las causas exactas y los factores de riesgo, pero hay grupos en todo el mundo que actualmente investigan el linfoma y sus causas.

 

“Recuerda que buenos hábitos y una alimentación saludable contribuyen a prevenir cualquier enfermedad.”

FUENTES

  • https://www.lymphomacoalition.org/lymphomas
  • http://www.aeal.es/dmlinfoma2019/
  • www.cancer.gov/espanol
  • http://www.linfomasargentina.org/home.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *