¿Qué es el sueño?

Es una parte integral de nuestra vida, una necesidad biológica que permite restablecer funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.

Las teorías actuales sugieren que el sueño es un proceso activo de múltiples fases. Distintas ondas cerebrales y actividad del músculo y de los ojos se asocian con las diferentes fases del sueño.

¿Tiene distintas partes?

El sueño normal consta de 2 fases: Sueño de no movimiento rápido de los ojos (NREM) y sueño de movimiento rápido de los ojos (REM)

¿Por qué tenemos que dormir?

Simplemente lo hacemos para poder estar despiertos, y justamente porque estamos despiertos y activos es que necesitamos dormir. Sabemos que la privación total del mismo puede tener consecuencias tan extremas como la muerte.

Pareciese que:

  • El sueño NREM tendría una función relacionada con la reparación de tejidos corporales y conservación y recuperación de la energía.
  • Y en el sueño REM predominarán procesos de reparación cerebral.

Otra de las funciones del sueño es su contribución en la regulación de la temperatura corporal.

De modo que a medida que se suprime el sueño, observamos mayor deterioro en el funcionamiento, ya sea con disminución del rendimiento intelectual, disminución de los reflejos y aumentando la probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos.

¿Cuántas horas debo dormir?

Para mantener las funciones y supervivencia del organismo (4 o 5 h cada 24h) el resto de horas contribuyen a mejorar nuestro bienestar y mayor calidad de vida por lo que se estima una media de 8,3 h es un descanso optimo (puede variar en cada persona).

Este viernes 19/03/21 se brindará por el Dia Mundial del Sueño: una serie de conferencias bajo el nombre de “Sueño saludable, Futuro saludable” para más información recurrir a la página de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño

Fuente:

  • World Sleep Day March 19. Disponible en: Clic Aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *