El 19 de noviembre se celebra el Día mundial para la prevención y lucha contra el abuso infantil, lo cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM). Tener una efeméride centrada en esa fecha es, entre otras cosas, llamar la atención sobre un hecho recurrente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, aunque en ocasiones parezca invisible. Miles de niños sufren, todos los días y en todas partes del mundo, las formas de violencia más atroces y degradantes. Les roban su infancia y las consecuencias repercuten a lo largo de sus vidas, ya sean físicas, sociales o psicológicas.

Entre los tipos de maltrato infantil, se destacan:

  • Psicológico: cuando los hechos de los adultos generan en los niños sentimientos de humillación o descalificación.
  • Físico: acciones que provocan daños físicos en el cuerpo de los niños, sean visibles o no, como golpes, quemaduras, fracturas, etc.
  • Abuso sexual: cuando un adulto ejerce abusivamente su poder hacia un niño o niña implicando su propia satisfacción sexual.
  • Por negligencia: es la desatención de los niños, la no protección ante riesgos y la ignorancia de sus necesidades básicas.

Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos

La Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF considera a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos, es decir, seres integrales. En esta concepción, este grupo de la sociedad debe tener plena protección y prioridad en las políticas públicas. De esta forma, la niñez y la juventud son priorizadas en sociedades que quieren construir un futuro mejor para todos.

“Los niños no son propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y titulares de sus propios derechos.” – UNICEF

 Debemos acordar que es obligación de la sociedad y del Estado, garantizar la seguridad y pleno desarrollo de los niños, ya que empiezan la vida como seres dependientes y desarrollan su independencia a lo largo del aprendizaje y orientación de los que están en su entorno.

Según UNICEF, “un paso crucial para lograr este imperativo universal es la movilización de la voluntad política y la promoción de estrategias basadas en pruebas empíricas para abordar múltiples factores que contribuyen a la violencia, incluidas las normas sociales y culturales que condenan la violencia, la legislación inadecuada, los servicios insuficientes para las víctimas, y la escases de inversiones en sistemas efectivos de prevención”. No solo eso, también es urgente garantizar formas de reducir la desigualdad social, económica, sanitaria y educativa, ya que contribuyen a la vulnerabilidad de este grupo.

¿Por qué la educación y escucha activa son claves en el combate al abuso infantil?

Los niños y niñas acuden a las personas adultas cuando tienen miedo o se sienten en peligro. Generalmente, los niños abusados ​​y violados muestran signos en su comportamiento, como volverse más agresivos o retraídos, por ejemplo. Es importante validar sus sentimientos y confiar en lo que dicen, independientemente de su edad, género o personalidad.  Para hazte una pregunta: si estuviera en su lugar, ¿te gustaría que te tuvieran en cuenta?

“No prestar especial atención a las opiniones de los niños – en el hogar y las escuelas, en las comunidades locales e incluso en los gobiernos – implica ignorar sus puntos de vista sobre los numerosos problemas que les afectan actualmente, o que les afectarán en el futuro.” – UNICEF

 

Para la reflexión, dejamos un poema de Ruth Rocha:

 

Todos los niños del mundo

Deben estar bien protegidos

Contra los rigores del tiempo

Contra los rigores de la vida.

El niño debe tener un nombre

El niño debe tener casa

Estar sano y no tener hambre

Tenga confianza y estudie.

No es cuestión de querer

No es cuestión de estar de acuerdo

Derechos de los niños

Todo el mundo tiene que respetar.

Tiene derecho a atención

Derecho a no tener miedos

Derecho a los libros y al pan

Derecho a tener juguetes.

Una cama blanda

Una canción de cuna,

Una historia muy bonita

Así que duerme y sueña …

Fuente:

1. La Nacion R. Día Mundial de la lucha contra el Maltrato Infantil: las cifras en el país y las conductas que hay que desterrar [Internet]. LA NACION. 2021 [cited 2021 Nov 18]. Available from: Clic Aquí

2. Convención sobre los Derechos del Niño: versión para niños [Internet]. Unicef.org. [cited 2021 Nov 18]. Available from: Clic Aquí

3. La escucha activa es clave para prevenir y detectar la violencia contra la infancia [Internet]. Educo.org. 2020 [cited 2021 Nov 18]. Available from: Clic Aquí


8 comentarios

Make Money · 19 marzo, 2022 a las 10:34 am

See how you can earn $27 in 7 minutes! Read here – https://bit.ly/32NSumo

zoritoler imol · 8 mayo, 2022 a las 5:41 am

certainly like your website however you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the truth however I’ll definitely come back again.

black carb cap · 18 mayo, 2022 a las 3:45 am

I have recently started a website, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

flux bong · 18 mayo, 2022 a las 5:14 am

Utterly written subject matter, Really enjoyed looking through.

hub smoke shop · 18 mayo, 2022 a las 6:57 am

Saved as a favorite, I really like your blog!

original nectar collector · 18 mayo, 2022 a las 9:37 am

Great wordpress blog here.. It’s hard to find quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! take care

superman pipes and bongs · 18 mayo, 2022 a las 11:05 am

Magnificent items from you, man. I’ve take into account your stuff prior to and you’re simply too great. I really like what you’ve acquired right here, certainly like what you’re saying and the way in which through which you are saying it. You are making it entertaining and you continue to care for to stay it smart. I can not wait to learn far more from you. That is actually a great website.

electric nectar collector with bubbler · 18 mayo, 2022 a las 12:48 pm

Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *