IFMSA - ArgentinaIFMSA-ChubutSCOPHSCORP

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL

Los abusos y explotación a los niños , niñas y adolescentes son un problema muy alarmante que no distingue pais, cultura, raza o condición social , por tal motivo se ha hecho cada vez mas indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil. De allí que desde el año 2000 se haya designado el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día en el que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

  • El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando:
  • un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente;
  • un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente;
  • un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona.

Puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

¿Cómo me doy cuenta si un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual?

Los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.

Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos, pueden estar diciéndonos que les ha pasado algo.

Algunos de estos cambios podrían ser:

  • enojos injustificados
  • decaimiento
  • desconexión con el medio social
  • pesadillas o problemas para dormir
  • ansiedad
  • no quieren quedarse solos con una persona en particular

Para evaluar si hubo agresión o no, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema. 

¿Por qué motivo un niño, niña o adolescente tiene dificultades para contar la agresión?

  • Vergüenza
  • Sentimiento de culpa
  • Temor a que no le crean, a que lo estigmaticen, a quedarse solo, a la pérdida de afecto
  • Amenazas

A veces el silencio se instala porque los abusos suceden dentro del núcleo familiar y provienen de una persona de confianza de la víctima.

En la mayoría de los casos los agresores tienen una relación cercana al niño y a su entorno. Pueden ser tíos, padrastros o los propios padres, y en algunas situaciones las madres optan por proteger al abusador o realizan una primera denuncia pero después no quieren seguir con la causa porque el agresor es el sostén económico de la familia.

En el marco de este día el Ministerio Publico Tutelar lanzó una campaña audiovisual con famosos para prevenir el abuso sexual en la infancia.Bajo el lema #AbusoSexualDenunciá

Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la importancia de estar atentos a los indicadores que reflejan la violencia padecida por los niños y niñas durante la infancia.

También lograr que desde todos los sectores, ámbitos y agentes que directa e indirectamente están relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes se involucren en la prevención contra el abuso sexual.

Siempre que venía me traía regalos. ¿Te gusta?, me decía. Y me abrazaba fuerte. Pero en un momento esos abrazos y besos me empezaron a poner incómodo. Me prometía que con él iba a llegar muy lejos. Que iba a jugar en primera. Entraba cuando me duchaba, abría la cortina, pero… Me decía que si le decía a mis padres se iban a enojar conmigo. Me decía que era un juego, que era un juego entre nosotros dos. Del que nadie se tenía que enterar. ¿Quién iba a creerme? Con todo lo que él había hecho por mí. Me sentía sucia. Me sentía culpable”, expresaron las voces de Patricia Sosa, Maia Reficco, Stéfano de Gregorio y Weich, quienes representaron el relato de una víctima.

podes mirar los videos de la campaña en: 

https://mptutelar.gob.ar/lanzamiento-abuso-sexual-denuncia

“UNA INFANCIA ABUSADA, ES UNA INFANCIA SIN DERECHOS”

Fuente:

  • https://ciem1.webnode.es/
  • https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/14/impulsan-una-campana-audiovisual-con-famosos-para-prevenir-el-abuso-sexual-en-la-infancia/
  • https://mptutelar.gob.ar/lanzamiento-abuso-sexual-denuncia
  • https://www.elcucodigital.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *