IFMSA - ArgentinaIFMSA-La PlataSCOPH

Día Nacional de Donación de Órganos

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.


Este año el INCUCAI realizará la campaña #AbrazosDeVida convocando a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

¿En qué consiste?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado para ciertas enfermedades cuando toda otra alternativa terapéutica para mejorar la salud del paciente se ha agotado. Consiste en el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

El trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es una alternativa terapéutica para enfermedades oncológicas que no responden adecuadamente al tratamiento convencional.

¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?

No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, que es tratado con suma consideración y profundo respeto.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Conocé el proceso de donación de órganos.
1.     Inicio del proceso para la donación de órganos

Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de un hospital en cualquier parte del país, el médico a cargo es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos. Se pone en contacto con el organismo provincial o el INCUCAI para trabajar de manera conjunta.

2.     Certificación de la muerte

Se verifican los signos clínicos de muerte, se corrobora inactividad encefálica y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos.

3.     Tratamiento de los órganos

Por medios artificiales se mantienen oxigenados los órganos y se realizan estudios de laboratorio que garantizan las condiciones óptimas para ser trasplantados.

4.     La voluntad

Para saber si el fallecido dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos se consulta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

SIEMPRE SE RESPETA LA VOLUNTAD EXPRESADA POR EL FALLECIDO, YA SEA QUE LO HAYA HECHO EN FORMA ESCRITA O VERBAL. DE NO HABER EXPRESADO SU VOLUNTAD, SE LO CONSIDERA DONANTE.

5.     Búsqueda de receptores

Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante, desde el INCUCAI o los organismos provinciales, se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA.

Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor y la antigüedad en lista de espera.

6.     Asignación y ablación

Cumplidos todos los pasos, se traslada al donante al quirófano para proceder a la ablación de los órganos, a cargo de los cirujanos asignados para ese fin.

Paralelamente los equipos de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica.

Luego, el cuerpo del fallecido es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.

7.     Traslado de órganos y tejidos

El traslado de órganos y tejidos se realiza con equipos que garantizan su total asepsia. Según el órgano, puede conservarse de 4 a 36 horas hasta su implante.

8.     El trasplante

Finalmente los médicos realizan el trasplante a pacientes que estaban inscriptos en lista de espera.

El órgano donado es trasplantado sin que influya la condición social o económica del receptor. Los pacientes sin cobertura social cuentan con programas provinciales que garantizan el acceso al trasplante y a la medicación inmunosupresora. Las obras sociales y sistemas de medicina prepaga están obligados a cubrir los gastos de los estudios médicos y el trasplante.

Estadísticas y otros datos importantes…

 

7131

Personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

563

Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2020)

235

Personas donaron sus órganos durante este año (2020)

5.18

Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año (2020)

Desde el 20 de marzo, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos.

Leé la nota completa (Hacé click)

Nueva Ley de Donación y Trasplante

El 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina.

Aprobada por unanimidad en ambas cámaras, la Ley 27.447 regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.

¿Cómo surgió?

El proyecto de ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, reglamentada en enero de 2019, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Los 10 cambios más relevantes que establece la nueva Ley:
  • Explicita los derechos de donantes y receptores: Intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario.
  • Incorpora una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
  • Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
  • Dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
  • Incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada.
  • Simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial.
  • En el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
  • Suprime las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23 de la ley, quedando el diagnóstico de muerte sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del INCUCAI. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnóstico de muerte.
  • Incorpora un capítulo destinado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
  • Incorpora a la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), como órgano asesor del INCUCAI.

Lo que se mantiene:

  • El concepto de donante presunto por el cual se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.
  • La mayoría de edad como requisito para dejar registrada la expresión de voluntad afirmativa o negativa hacia la donación de órganos.

Podes dar algo y cambiarlo todo

Justina y su familia, hoy marcan el destino de miles de personas. El padre de la niña, Ezequiel Lo Cane, había encabezado la campaña “Multiplicate x Siete”. El concepto detrás del nombre es que si uno es donante su vida “se multiplica por siete al momento de partir”.

Ser donante es tu superpoder y es uno de los actos de solidaridad más grandes que se pueden hacer. Donar órganos así como donar sangre, salva vidas.

Desde tu casa, a través de la web, reafirma tu condición de donante y manda un abrazo de vida a todos aquellos que están esperando.

https://www.argentina.gob.ar/donar-medula

https://www.argentina.gob.ar/donar-organos

Testimonios y Abrazos de Vida

Gabriela – Abrazo de Vida

Diana – Abrazada por la Vida

Dar abrazos de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *