La enfermedad de Chagas-Mazza o tripanosomiasis americana se define según la OMS como una enfermedad potencialmente letal causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi (T. cruzi).

La enfermedad fue descubierta un 14 de Abril de 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas al diagnosticarla en una niña de 2 años. En 1933, el médico argentino Salvador Mazza junto a Cecilio Romaña diagnosticaron los primeros casos agudos de la enfermedad en la República Argentina.

Gracias al establecimiento del Ministerio de Salud de la República Argentina en 1946 se crea en 1950 el Comité Directivo de Investigaciones y Profilaxis de la Enfermedad de Chagas, hoy conocido como el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Chabén y se crearía en 1962 el Programa Nacional de Chagas, con el fin de generar una red nacional de fumigación de viviendas, ambos existentes hasta el presente. 

En 1980 se sancionó la primera ley en relación a la enfermedad de Chagas-Mazza, actualmente la ley vigente es 26.281 sancionada en 2007 y cuyo primer artículo sanciona: “declárase de interés nacional y asignase carácter prioritario, a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional”.  Adicionalmente hay otra ley relevante que es la ley 26.279 sancionada también en 2007 en la cual se agrega la pesquisa neonatal de la enfermedad de Chagas-Mazza.

Finalmente entre 2011 y 2016 se desarrolló el “Plan Nacional de Chagas” cuyo objetivos generales eran “interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi” y “reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas-Mazza y su impacto socioeconómico”.

Gracias a todas las medidas implementadas dentro de la República Argentina se logró disminuir la cantidad de infectados en el país, pasando de un promedio del 10 % del total de la población ingresante al Servicio Militar Obligatorio en el período 1964-1969 a un promedio de 1,9% en 1993, año en el cual se abolió el mismo. 

En 2012 se realizó una análisis de situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas-Mazza otorgando los siguiente datos:

  • En menores de 15 años la prevalencia media detectada en el país fue de 2,1% (el 98% de los nuevos casos se producen dentro de este grupo).
  • En el caso de mujeres embarazadas la prevalencia fue de 3,29%.
  • De 1250 bebés nacidos estudiados de madres chagasicas el 11% presentó transmisión vertical.

A pesar de todos los avances logrados con el fin de erradicar la enfermedad de Chagas- Mazza en todo el territorio nacional, la misma sigue estando vigente en la República Argentina y es nuestro deber, como futuros profesionales de ciencias de la salud comprometidos con la comunidad, trabajar en pos de lograr su erradicación a través de la generación de campañas, charlas, capacitaciones, investigaciones y de esta manera honrar a todas las personas que en estos más de 100 años han trabajado para lograr su erradicación.

FUENTES
  • Organización Mundial de la Salud – La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis Americana)
  • Zabala, Juan P. “Historia de la enfermedad de Chagas en Argentina: evolución conceptual, institucional y política”. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v.16, supl.1, jul. 2009, p.57-74.
  • Ley 26281, Boletin Nacional. “Honorable Congreso de la Nación Argentina Salud Publica Prevencion y Control de todas las formas de Transmisión de la Enferm. de Chagas”.
  • Ley 26279, Boletin Nacional. “Honorable Congreso de la Nación Argentina Salud Publica Detección y Tratamiento de Determinadas Patologías en el Recién Nacido”.
  • Plan Nacional de Chagas – Ministerio de Salud de la República Argentina Resolución Ministerial 867/12
  • Elsa L. Segura. “El Control de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina”.
  • Sala de Situación – Spillmann y col. – Análisis de la situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas en Argentina: Avances en el control, 2012

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *