IFMSA - ArgentinaIFMSA-ChubutSCOPH

Hablemos sobre Alzheimer – 21 de Septiembre

El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en Argentina, afectando a más de 300.000 argentinos. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que debe abordarse. Desde 1994  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, buscando difundir y concientizar sobre esta enfermedad.

Este año  el lema de la campaña es “Hablemos de demencia”, la desinformación sobre la misma conduce a suposiciones erróneas sobre sus efectos en la persona y en su familia dando lugar a estereotipos negativos acerca de cómo se comportará una persona con demencia, por eso compartiremos los resultados de la última encuesta de la ADI (Alzheimer’s Disease International) y desarrollaremos algunos conceptos entorno a ella.

¿Qué es el ALZHEIMER?

Es una enfermedad que tiene una base neurodegenerativa. A nivel del cerebro se genera una acumulación anormal de proteínas que va generando la muerte de neuronas.  Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de demencia y afecta principalmente a personas mayores de 65 años.

“Nuestro conocimiento en números”

En el Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre del 2019, ADI lanzó su Informe Mundial sobre el Alzheimer, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70.000 personas en 155 países.

Un resultado clave en esta encuesta indica que el 95% de los entrevistados creen que desarrollan demencia en su vida. Uno de los objetivos del desarrollo de esta encuesta es permitir entender cuál es el desafío de la educación, ya que dos tercios de las personas todavía piensa que la demencia es una parte normal del envejecimiento, más que una enfermedad neurodegenerativa.

También logró entender mejor el estigma y la discriminación experimentada por personas que viven con demencia y, en particular, qué tipo de trato consideraron injusto y los resultados asociados con estas experiencias negativas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • El factor de riesgo más importante es la edad, ya que a partir de los 65 años es donde empieza a hacerse más frecuente la enfermedad, y cada 5 años se duplica la prevalencia, es decir que tiene una curva de crecimiento exponencial.
  • Se sabe que existe un vínculo significativo con los factores de riesgo vasculares, por lo que deben ser importantes tomar medidas para tratar de minimizar el riesgo son la detección temprana y tratamiento adecuado de los factores de riesgo vasculares, siendo los principales la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay síntomas cognitivos:

  • Fallas de memoria, de atención, de lenguaje.
  • Fallas de funciones ejecutivas, de funciones visuoespaciales, y otras.
  • También son importantes los síntomas conductuales de la enfermedad, que no son exclusivos de la enfermedad de Alzheimer porque pueden estar presentes en otras demencias. Es frecuente que los pacientes tengan trastorno de ansiedad, depresión, apatía, irritabilidad, agresividad, labilidad emocional, delirios, agitación, y otros.

Lo más frecuente es que la enfermedad de Alzheimer empiece con problemas de la memoria episódica, que es la memoria de hechos recientes. Es común también que empiece a haber desorientación espacial, por lo cual comienza a perderse en lugares conocidos.

La enfermedad inicia de manera focalizada o relativamente focalizada, con afectación de algunas funciones, siendo la principal la memoria. Luego, como todas las enfermedades degenerativas, va teniendo una progresión que hace que produzca un deterioro  más global y que se alteren finalmente todas las funciones cognitivas, no solamente la memoria, como las funciones ejecutivas, la atención, el lenguaje y las funciones visuoespaciales.

Tanto la demencia, los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer son trastornos multifactoriales para los cuales resulta necesario un abordaje multidisciplinar.

¿Cómo se previene?

Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del Alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, las recomendaciones están basadas en los factores de riesgo modificables:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  • Mantenerse activo físicamente.
ALZHEIMER en tiempos de PANDEMIA

La situación de pandemia debida al COVID-19 y las medidas asociadas al Estado de Alarma decretado han supuesto cambios en la vida diaria de todos nosotros, y por supuesto, también en los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores. Limita sus salidas de casa, por lo tanto su rutina, e intensifica las medidas de prevención e higiene. También se debe tener en cuenta la explicación por parte de familiares y cuidadores de la situación actual, restricciones y cuidados y  lograr el entendimiento de las misma.

Sabemos que la infección por el nuevo coronavirus es más grave en personas vulnerables, y los enfermos de Alzheimer lo son, por tanto las medidas de prevención deben extremarse en ellos. El lavado de manos con mayor frecuencia, mantener la distancia social, además de los cuidados que debe tener la persona que lo asiste.

En el caso de cuidadores con síntomas respiratorios, o, por ejemplo, en personas de riesgo como inmunodeprimidos, o trabajadores de los cuidados domiciliarios que acuden a varios domicilios, puede ser recomendable utilizar una mascarilla y guantes para evitar contagios.

El paciente también debe cumplir estas normas, y es bueno tener disponibles envases con solución hidroalcohólica, toallas y pañuelos desechables, que estén localizables para la persona, y practicar con ella cómo usarlos. Además de los cuidados, la pandemia limita las salidas, se recomienda tener una rutina.

Talleres A.L.M.A :

A.L.M.A., Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes de la República Argentina, es una Organización de la Sociedad Civil, entidad de bien público fundada el 25 de Abril de 1989. Es una asociación voluntaria sin finalidad de lucro en la que sus miembros, mediante la práctica solidaria, buscan el mejoramiento de la comunidad y brinda TALLERES de estimulación cognitiva, musicoterapia y movimiento para hacerlos mientras estamos en cuarentena, podes encontrar los videos  en:

Además para celebrar ésta fecha tan importante realizó una agenda con charlas, conferencias y eventos, podes sumarte y mirar las propuestas en:

Las personas viven muchos años después del inicio de los síntomas de la demencia. Con un apoyo adecuado, muchos pueden y deben tener la posibilidad de seguir participando y contribuyendo dentro de la sociedad, además de tener una buena calidad de vida. La demencia es abrumadora para los cuidadores y es necesario que los sistemas financieros, legales, sociales y de salud les brinden el apoyo adecuado. Los países deben incluir a la demencia en sus agendas de salud pública. Se requiere una acción y coordinación sostenida entre múltiples niveles y con todas las partes interesadas en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos”  

                                                                     Pascual Maragall

Fuente:

  • ADI, Informe Mundial sobre el Alzheimer: Actitudes hacia la demencia,2019, Disponible en: (Clic Aquí)
  • OPS, Campaña antiestigma urge a hablar sobre demencia, 2018, Disponible en: (Clic Aquí)
  • ALMA,Agenda A.L.M.A. Septiembre Mes Mundial del Alzheimer 2020, Disponible en: (Clic Aquí)
  • Clinica Pueyrredon, 21 de Septiembre | Día Mundial del Alzheimer, 2020, Disponible en: (Clic Aquí)
  • ORG,El Alzheimer y la demencia en Argentina, Disponible en: (Clic Aquí)
  • Know Alzheimer, El enfermo de Alzheimer en el domicilio y la pandemia de COVID-19, 2020, Disponible en: (Clic Aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *