IFMSA - ArgentinaIFMSA-ChubutSCORA

Semana Mundial del Parto Respetado

Desde el año 2004, durante el mes de mayo tiene lugar una fecha muy importante, la “Semana del Parto Respetado”, iniciativa creada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y que fue impulsada por UNICEF.

Cuando se habla de parto respetado o humanizado, se hace referencia al respeto de las decisiones que la madre y la familia toma para llevar a cabo el mismo, brindando por parte del sistema de salud el acompañamiento, teniendo en cuenta que la madre este segura e informada.

Solo si la embarazada y su pareja están al tanto de todas las opciones, así como de sus riesgos y beneficios, podemos decir que cuentan con la información suficiente para decidir el tipo de parto o practica para recibir al bebé. Es importante achicar la desigualdad de información que existe entre médico-paciente, poniendo un freno a las practicas innecesarias e incrementar la demanda de partos naturales respetando las necesidades individuales. El parto humanizado es aquel donde existe comunicación entre padres y equipo de salud y se procure el bienestar del bebé.

Este año el lema es:

 “MI DECISIÓN DEBE SER RESPETADA”

Este lema consolida la palabra “RESPETO”, es hora de que se respeten, garanticen y se cumplan los derechos y deseos de la madre, durante el trabajo de parto, el parto y el post parto. Pocas son aquellas que saben que pueden elegir la posición para parir y aun cuando lo sepan, pocos serán los obstetras que lo permitirán.

Por ello a continuación te daremos a conocer las leyes que rigen en Argentina y que protegen tu decisión y tu persona. También plantearemos que tipos de partos existen y los múltiples beneficios que ofrece el parto natural.

LEY 25.929: "PARTO HUMANIZADO"

Reglamentada en el año 2015, la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. Debiendo la mamá estar informada, considerada, respetada, acompañada y asesorada sobre cada practica, teniendo en consideraciones sus pautas culturales.

 GARANTIZA:

  • Que no te discriminen.
  • Que respeten tus tiempos.
  • Que respeten tu intimidad

LEY 26.485: "LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES"

La ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, esta incluye la violencia obstétrica, que es definida como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”. Uno de los puntos que menciona esta definición es el abuso de las intervenciones médicas, en Argentina alrededor del 30% de los partos son por cesárea, es un porcentaje alto, en comparación con un informe elaborado por la OMS en el año 2015, donde expone que el número de cesáreas no debería superar el 15% de los nacimientos. Y como observamos, en Argentina es de por lo menos el doble.

En el año 2001, se hicieron visibles dos informes (Con todo al aire I Y II) del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) tomaron conocimiento de los malos tratos recibidos por una joven en un servicio de salud reproductiva de la Ciudad de Rosario, reflejan como las mujeres habían sido víctimas de:

  • Vulneraciones del derecho a la intimidad por la intromisión no consentida en su privacidad mediante la exhibición y/o revisión masiva del cuerpo y los órganos genitales.
  • Violación del Derecho a la Información y a la toma de Decisiones
  • Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes

Estas situaciones siguen sucediendo el día de hoy, año 2020.

Recordemos que la violencia obstétrica no solo se limita al servicio ginecológico u obstétrico de un hospital, CAPS o clínica, sino que comprende a todo el personal de salud médicos, trabajadores sociales, psicólogos, camilleros, etc.).

TIPOS DE PARTOS

Se cuentas con diferentes clasificaciones, a continuación detallamos una de ellas.

  • Parto Medicalizado: Las bases del parto medicalizado son el control continuo del estado fetal, mediante una monitorización bioquímica y biofísica adecuada, y la regularización de las contracciones, si es necesario.
  • Parto Natural: El parto natural es aquel en el que no se recurre a ningún tipo de medicación para dar a luz.
  • Parto no Intervenido: Trabajo de parto que por reunir las características descritas en la definición de parto normal, es asistido sin la utilización de procedimientos terapéuticos que alteren su fisiología.

BENEFICIOS DE UN PARTO NATURAL

  • Pronta recuperación, dado que el grado de invasión es mínimo comparado con la cesárea.
  • El contacto de la madre con el bebé es inmediato, lo que fortalece el vínculo afectivo entre los dos.
  • El riesgo de padecer endometritis (infección en el útero) es menor en comparación con la cesárea.
  • El riesgo de padecer una hemorragia o bloqueos intestinales es menor; así como la pérdida de sangre.
  • Favorece la liberación de oxitocina, lo que estimula la producción de leche materna.
  • No existe un número límite de partos naturales.
  • El bebé recibe una mejor oxigenación cerebral y general. 

El parto es un instante transformador y único de encuentro, de reconocimiento, y contacto piel a piel. Debe ser una experiencia de acompañamiento y cuidado, en lugar de ser tratado como una enfermedad. El respetar pasa por fortalecer la prevención, la educación y restitución del papel central de la mujer en uno de los periodos más importantes de su vida.

 Si tenés alguna duda, sentís que sufriste maltrato o que no fueron respetados tus derechos o que sufriste violencia estética, podés llamar al: 

  • 0800 Salud Responde
  • 144 del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad

“PARA CAMBIAR AL MUNDO, HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE NACER”

                                                                                                                                                                             MICHEL ODENT
FUENTES:
  •  Unicef, Semana Mundial del Parto Respetado,2019, Disponible en: Clic Aqui
  •  Ministerio de Justicia y DDHH, LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES, 2009, Disponible en: Clic Aqui 
  • Mariela G. Macías-Intriago,Javier I. Haro-Alvarado ,Felicita E. PilosoGómez,Gabriela L. Galarza-Soledispa ,María del Carmen Brenda N. Triviño-Vera , Importancia y beneficios del parto humanizado, 2018. Disponible en: Clic Aquí
  • CONICET, Del Pariras con dolor hacia el parto respetado. 2018. Disponible en: Clic Aqui
  • Ministerio de Salud, Violencia obstetrica: defende tus derechos, 2017, Disponible en: Clic Aqui
  • Patricia Gonzalez, Aleyda Yanes, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
    QUIEN CALLA OTORGA, 2013, Disponible en: Clic Aqui
  • Centro Medico ABC, Disponible en: Clic Aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *