IFMSA-ChubutSCOME

Prevení la Hepatitis

En el año 2010 en la Asamblea Mundial de la Salud se resolvió que el 28 de Julio se designará Día Mundial contra la Hepatitis. Es una oportunidad para informarnos sobre esta problemática, que supone una gran carga para el sistema de salud y fortalecer aquellos aspectos que involucran la prevención y control de la hepatitis.

 Este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) visibiliza como lema 2020,  “Un futuro sin Hepatitis”, tomando como principal foco la prevención de la Hepatitis B en las madres y recién nacidos. Harán difusión de recomendaciones sobre la prevención de la transmisión vertical (madre-hijo).

¿Qué es la HEPATITIS?

La hepatitis es la inflamación del hígado, causada frecuentemente por una infección viral. hay 5 virus principales que la producen, los tipos A, B, C, D Y E.

Hepatitis A

Se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come alimentos o bebe agua contaminados por heces de una persona infectada por el virus.

No existe tratamiento específico, se utiliza un tratamiento de sostén, es decir, se tratan los síntomas.

Hepatitis B

Puede ser aguda y autolimitada o evolucionar a una forma crónica y su progresión a hepatopatía crónica y/o cáncer de hígado. Desde el año 1982 contamos con la vacuna que la previene y por consiguiente la sobreinfección por el VHD (virus de la hepatitis D).

La transmisión es por contacto de fluidos corporales infectados, vía parenteral (jeringas, agujas) o transmisión vertical (madre-hijo).

Existe farmacoterapia antiviral que contempla el interferón, Lamivudina y otros que se encuentran en fase de desarrollo. Estos han demostrado reducir el riesgo de cáncer de hígado y la muerte, pero su accesibilidad y disponibilidad es una problemática.

Hepatitis C

Al igual que el VHB, el VHC puede causar una enfermedad leve y más de la mitad evolucionar a crónica. La transmisión es por contacto de fluidos corporales infectados, vía parenteral (jeringas, agujas) o transmisión vertical (madre-hijo).

 Los avances tecnológicos y científicos generaron nuevos fármacos orales y antivirales para la infección.Es considerada como una enfermedad curable, pero para muchas personas esto no es una realidad.

Síntomas:
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio, Ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas)
  • Orina color oscura, etc.
¿Cómo se previenen?

A continuación te dejamos las medidas de prevención generales, que debemos tener en cuenta.

Alrededor de 1 millón de muertes anuales se atribuyen a las infecciones de hepatitis viral. Siendo la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC) son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo, posicionándose como gran problema de salud pública.

Los tratamientos tienen altos costos y no tienen buena disponibilidad, por lo que debemos centrarnos en las Medidas de Prevención, que no solo nos permiten reducir la transmisión de las hepatitis virales sino que también otras enfermedades infecciosas.

Fuente:

  • OMS- Un futuro sin Hepatitis, 2020 (Clic Aqui)
  • OMS, OPS – Día Mundial de la Hepatitis: Preguntas Más Frecuentes.  (Clic Aqui)
  • ASSCAT – Hepatitis A; 2020. ( Clic Aquí)
  • ASSCAT – Hepatitis B; 2020 ( Clic Aquí)
  • ASSCAT – Hepatitis C; 2020. ( Clic Aquí)
  • MARIÁN CARRETERO COLOMER – Hepatitis B. Prevención y tratamiento, 2020. (Clic Aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *