Convocatorias IFMSA - ArgentinaSCOME

Programa de Pasantía WFME-WMA-IFMSA

Queridos scomedians,


Nos complace invitarlo a que se convierta en un pasante en la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), como parte del programa de pasantías WFME-WMA-IFMSA.


¿Dónde? Los pasantes trabajarán en la sede de la Federación Mundial de Educación Médica, en Ferney-Voltaire, Francia (a 20 minutos de Ginebra, Suiza).

¿Cuando? Los participantes trabajarán por un período de 3 meses, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Esta pasantía se ofrece una sola vez.


¿Qué se proporciona para el interno elegido?


La WFME proporcionará a todos los pasantes:

  • Estipendio mensual de 800 euros.

  • Transporte gratuito en avión desde el país de origen del pasante a Ferney-Voltaire, hasta 750 euros.


Los pasantes serán responsables de todos los demás gastos (alojamiento, comida, tarifas de transporte, etc) y se les alienta a que busquen otras fuentes de financiamiento.


Habilidades y atributos clave para los internos.


  • Compromiso de mejorar la calidad de la información sobre los programas de educación médica.

  • Conocimiento y familiaridad con el uso de bases de datos y excel.

  • Habilidad para trabajar de manera independiente.

  • Cómodo trabajando con personas de diferentes países.

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Un conocimiento práctico del INGLES y al menos otro idioma.


Esperamos que todos los pasantes estén comprometidos, bien organizados y sean trabajadores serios, lo que incluye estar disponible y presente en la oficina de WFME durante el período de pasantía. Cualquier ausencia debe ser arreglada con el supervisor de WFME.


Esta pasantía está abierta para que un estudiante de medicina se una a la oficina de WFME por un período de 3 meses y trabaje en un proyecto titulado "Ampliación de la capacidad de Educación Médica mediante la inclusión de hospitales regionales y locales: Un paso hacia la Cobertura Universal de Salud".


Fondo


Una limitación constante en la provisión de nuevo personal médico es la capacidad de educación médica de calidad estructurada. En muchos países, la educación clínica en sus partes básicas y con frecuencia también durante la especialización está vinculada a las escuelas de medicina. El objetivo de este proyecto es mostrar que una inclusión significativa y planificada de hospitales regionales o locales, o ambos, puede ayudar a ampliar la capacidad de educación médica clínica. La propuesta se basa en experiencias existentes y tiene como objetivo recopilar más ejemplos de regionalización de la Educación Médica.

Llevar la Educación Médica a tales hospitales podría proporcionar una serie de beneficios a los países, pacientes, universidades y hospitales participantes, así como a su personal:


  1. Aumentar el número de médicos: ampliar la base para la educación clínica permitirá la educación de un mayor número de médicos al mismo tiempo, porque las capacidades de capacitación clínica suelen ser muy limitadas en las universidades y escuelas de medicina y en sus propios hospitales afiliados de inmediato. (Se debe reconocer que la inclusión de centros clínicos externos no aumenta la capacidad para la parte de educación no clínica).

  2. Fomento de la retención: los médicos a menudo eligen su lugar de trabajo posterior en función de su experiencia local durante la educación médica básica y la especialización. A menudo les permite encontrar un lugar de trabajo en un entorno que conocen, están conectados en red y se sienten cómodos.

  3. Aumento de la relevancia: los hospitales universitarios a menudo son establecimientos de alto nivel que se ocupan de casos más difíciles y complicados. No reflejan necesariamente la realidad de la salud y la enfermedad en entornos de salud primaria y secundaria. Los hospitales regionales y locales pueden exponer a los estudiantes a escenarios más "normales" de atención médica, salud pública y necesidades de la comunidad.

  4. Mejora de la calidad y la reputación: instalaciones locales pueden beneficiarse de los cargos educativos al desarrollar su perfil académico, aumentar el desarrollo de calidad y los estándares clínicos, y mostrar su compromiso educativo a sus comunidades. También pueden encontrar oportunidades de reclutamiento con sus estudiantes. Tales esfuerzos servirían al mismo tiempo para proporcionar un tratamiento de calidad a sus pacientes.


Por otro lado, la educación médica requiere un fuerte componente académico y no debe separarse de las Universidades y escuelas de medicina. Esto requeriría una fuerte cooperación de los centros académicos con centros clínicos regionales incluso en partes remotas de sus respectivos países.

Para garantizar un plan curricular académico y para mantener y desarrollar estándares de calidad que son necesarios para una educación médica significativa y segura, se deben cumplir ciertas condiciones. Todos ellos se sumarán a la calidad y seguridad del tratamiento del paciente y, de ese modo, aumentarán la eficiencia, la satisfacción laboral y la reputación de la instalación comprometida:


  • Desarrollo de calidad: las instituciones encargadas deben suscribirse a estándares de desarrollo y seguridad de calidad. Los modelos existentes para ambos son aplicables y se pueden implementar de maneras significativas. Deben centrarse en desarrollar una cultura y responsabilidad de calidad y seguridad en lugar de ser procedimientos burocráticos.

  • Estándares académicos y de enseñanza: los esfuerzos educativos deben estar vinculados a los centros académicos, generalmente una universidad o escuela de medicina para la educación médica básica; en el caso de la especialización, esto también puede ser una orden, colegio o cámara de médicos, según la estructura nacional .

  • Obligaciones escalonadas: la puesta en servicio puede ocurrir en diferentes niveles de profundidad educativa, desde prácticas estructuradas hasta cursos clínicos, rotaciones o educación especializada. Tales niveles diferentes pueden tener diferentes niveles de requisitos y compromiso.

  • Desarrollo profesional: la afiliación académica del personal del hospital regional o del local con una facultad de guía y supervisión puede ser aconsejable. (Esto puede ser a menudo fácil ya que muchos jefes de departamentos o clínicas provienen de un ambiente académico).


Las medidas propuestas no son ni pensadas ni capaces de producir ahorros netos del gasto en salud, sino más bien para aumentar la eficiencia, la calidad y la seguridad del servicio de salud y, por ende, mejorar el acceso a la atención médica de calidad para las comunidades involucradas.


Internado

Se espera que los pasantes trabajen en la preparación de lo siguiente:


  • Un concepto de marco para la discusión que va un poco más profundo que el fondo proporcionado para crear conciencia sobre esta idea y para estimular el aporte, incluido un plan de trabajo y una estimación de recursos.

  • Una recopilación de la mayor variedad de ejemplos posible, especialmente de países de ingresos bajos y medianos que han incluido entornos clínicos externos en su educación médica, y también de países de ingresos altos donde la educación clínica fuera del hospital docente se considera actualmente como inaceptable.

  • Un escaneo sobre literatura de evaluaciones científicas. (Esto puede ser muy limitado ya que tales desarrollos generalmente existen como problemas regulatorios y lo más probable es que no hayan sido lo suficientemente comunicados en la literatura científica).

  • Un conjunto de herramientas para el desarrollo de políticas para implementar dichos cambios, incluyendo una visión general de los sistemas y estrategias de regulación donde exista tal participación.


¿Cómo aplicar?


Hay dos pasos para aplicar.

  1. Envíe un CV (máximo dos páginas), una Carta de Motivación (máximo una página) y un Formulario de Candidatura firmado y sellado (por el Presidente de su NMO) a "lme@ifmsa.org". El asunto del mensaje debe ser: "[WMA-WFME internship] Application - Apellido, Nombre".

  2. Después de haber enviado sus documentos, complete el siguiente formulario de Google: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScONOHZFWhZcSRypO-AHpnK2b1TsHoCtMkO4pEZnQJ7RqcGwg/viewform


Fecha límite: 10 de julio de 2019, 19.59 HORA ARGENTINA.


Criterios de selección

  • Habilidades y atributos demostrables como se describe en la especificación de la persona

  • Disponibilidad

  • Experiencia trabajando en el campo de la educación médica.

  • Experiencia en recolección de datos.

  • Experiencia trabajando independientemente en proyectos que requieren atención al detalle.


Tenga en cuenta que los candidatos seleccionados serán entrevistados por la LME y el Presidente de la WFME a mediados de julio.


Para el sitio web de WFME, haga clic https://wfme.org . Para el sitio web de WMA, haga clic https://www.wma.net/es/


Para todas las demás preguntas, envíe un correo electrónico a Katerina Dima (Oficial de enlace para asuntos de educación médica) a: Lme@ifmsa.org.

Atentamente,

Cristop (Oficial Nacional de Educación Médica)


#ifmsa #ifmsaargentina #scome #scomedians #mededu #medteach #medteaching #wfme #wma #mededucation #medstu #medstudent #pandalover #opportunity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *