Tu Espacio de Aprendizaje

  • Coordinador: Paola K. Sutar
  • Contacto: tuespaciodeaprendizaje@gmail.com

Enseñanza de habilidades médicas.

Educación formal: Curso, taller, videoconferencia.

Estudiantes de los distintos años de cursado de la carrera de Médico y miembros de IFMSA-Argentina.

  • Brindar herramientas teóricas y prácticas sobre los contenidos curriculares y extracurriculares identificados como necesidad de los estudiantes de medicina.
    • Detectar contenidos curriculares problemáticos comunes en estudiantes de medicina.
    • Indagar contenidos extracurriculares necesarios a abordar en la formación médica.
    • Desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes de medicina necesarios para el ejercicio futuro de su profesión.
  • Capacitar para desarrollar habilidades, en los miembros de SCOME, dirigidas a la correcta planificación y gestión de actividades relacionadas a la educación médica.
    • Involucrar a los miembros en cada etapa del desarrollo de las actividades.
    • Coordinar acciones para ejecutar cada actividad como equipo.
    • Identificar fortalezas y debilidades.

Aportar a la formación de futuros profesionales médicos capacitados, competentes y seguros,  con pensamiento crítico y reflexivo, emprendedores, con compromiso en su formación y desarrollo profesional continuo para satisfacer las necesidades de las comunidades a las que sirven.

Identificar  contenidos curriculares y extracurriculares necesarios a abordar en cada organización local donde se encuentra activo el Comité Permanente de Educación Médica -SCOME-. Esta tarea estará a cargo de los LOMEs (Oficiales Locales de Educación Médica) correspondientes a través de encuesta o consulta directa con otros estudiantes de las Facultades de Medicina a las que pertenecen.

Una vez reconocidos los contenidos que representan una problemática común al estudiantado, el equipo de SCOME debatirá y elegirá las actividades más factibles de llevar a cabo de acuerdo a los recursos disponibles en cada Organización Local.

Para cada actividad se deberá coordinar el equipo para determinar quién estará a cargo de:

  • Contacto con disertantes o formadores capacitados en las temáticas a abordar. Coordinar cronograma y elaboración de preevaluación y evaluación postactividad para los asistentes.
  • Gestión de avales necesarios para llevar a cabo la actividad.
  • Gestión de espacio físico, coordinando disponibilidad de éste con la disponibilidad horaria del disertante.
  • Difusión del evento.
  • Inscripción de asistentes (previa y/o el día del evento)
  • Preparación del espacio físico y del break el día del evento.
  • Elaboración y entrega de certificados.
  • Balance post actividad

Estas tareas deberán rotarse para la siguiente actividad de modo que todos los miembros desarrollen competencias en la planificación, gestión y desarrollo de actividades.

  • Recursos materiales: serán específicos para cada actividad. Los espacios físicos deberán ser gestionados idealmente dentro de las unidades académicas de cada facultad.
  • Recursos financieros: cada actividad deberá autosustentarse mediante el cobro monetario a los asistentes en concepto de inscripción al evento. (El monto de inscripción al evento deberá determinarse de acuerdo al presupuesto propuesto y a la cantidad de días en los que se lleve a cabo la actividad)
  • El recurso humano docente es cubierto por profesores y ayudantes estudiantiles de facultades, que estén capacitados en las temáticas a abordar, que colaborarán ad-honorem. (En caso de ser necesario el pago de honorarios este recurso deberá ser cubierto de los ingresos provenientes del cobro de inscripción a la actividad)

  Cada actividad deberá ser llevada a cabo por un equipo conformado por miembros de SCOME que se distribuirán las tareas de gestión, desarrollo, certificación y post-evento. Estas tareas deberán rotarse para la siguiente actividad de modo que todos los miembros desarrollen competencias en la planificación, gestión y desarrollo de actividades.

Para la evaluación del proyecto cada una de las actividades contará con una preevaluación  y evaluación post actividad.

  •  La preevaluación servirá para identificar los contenidos básicos preadquiridos y las necesidades de los alumnos a fin de adaptar, si fuera necesario, la metodología de instrucción.
  •  La evaluación postactividad permitirá identificar si hubo adquisición de nuevos conocimientos, y advertir dónde se encuentran las dificultades de aprendizaje. Cada evaluación deberá estar realizada por el equipo coordinador de la actividad.

Las evaluaciones tendrán un carácter formativo, no calificativo.