IFMSA - ArgentinaSCOME

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

La resistencia a los antibióticos es hoy en día un problema de salud pública que tiene cifras y consecuencias alarmantes.

Si bien es un proceso natural de la evolución de las bacterias, el ser humano tanto desde su papel de paciente como de miembro del sistema de salud, ha hecho mucho por acelerar esta evolución. 

Prácticas como la prescripción inadecuada de antibióticos, la mala elección del espectro, el tratamiento de patologías que no los requieren con éstos medicamentos, y en especial la automedicación, son factores que llevaron a que hoy en día existan inclusive bacterias que son resistentes a todo tipo de antimicrobiano usado en la práctica común, y que sea necesaria la implementación de nuevos y más caros antibióticos, lo cual lleva emparejado mayor tiempo de internación, costos elevados y en muchos casos gran riesgo de vida para el paciente.

Es por ello que cada año la Organización Mundial de la Salud, lleva a cabo una semana de concienciación sobre el uso racional de los antimicrobianos, en la cual se recomiendan conductas como:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

Está en nuestras manos lograr que este problema no siga aumentando, y no lleguemos al punto desesperante de no contar con los medios para curar enfermedades que son tratables hace años, solo por nuestra irracionalidad. ¡Acudir al médico antes de tomar un medicamento es una gran forma de empezar!


#WHSA #WokingToStopAMR #OneHealth4AMR #SmarterThanSuperbugs #ONEhealth #AntibioticResistance #AMR #AntimicrobialResistance #HandleWithCare #StopSuperbug #AntibioticResistance  #WolrdAntibioticAwarenessWeek #WAAW2019


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *