SCORA

Semana mundial de la lactancia materna

Efemerides Agosto

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Efemerides Agosto

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Lactancia materna

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños lo que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

“La lactancia materna exclusiva es la mejor manera de darle a su hijo un buen comienzo en la vida. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a las mujeres que quieren amamantar en cualquier momento y en cualquier sitio.” Dra. Flavia Bustreo

Ventajas a largo plazo

Ahora también sabemos que la lactancia materna exclusiva ofrece ventajas a largo plazo. En diversos informes de The Lancet, se encontró una clara relación entre la lactancia materna prolongada y un mayor cociente intelectual y alto rendimiento escolar. Según los investigadores, esto conlleva ingresos más altos en años posteriores – un 12% más por hora en países de ingresos altos y un 16% en países de ingresos bajos y medios.

Por desgracia, los beneficios de la lactancia materna exclusiva siguen sin aprovecharse en muchas partes del mundo. Solo uno de cada cinco niños es amamantado durante 12 meses en los países de ingresos altos, mientras que un tercio de los niños entre seis meses y dos años no son amamantados en absoluto en los países de ingresos medios y bajos.

Esto priva a millones de niños de la oportunidad de un desarrollo físico y mental óptimo. A nivel individual, esto puede limitar sus capacidades para conseguir sus metas personales y sociales. A nivel colectivo, supone un enorme impacto negativo en la sociedad.

Apoyo a las mujeres que quieren amamantar cuando lo necesiten y estén donde estén

La decisión de cuándo y durante cuánto tiempo amamantar es completamente personal para cada madre. Sin embargo, nosotros como sociedad debemos ser conscientes de los beneficios de la lactancia materna y hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a las mujeres que quieren amamantar cuando lo necesiten y estén donde estén.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también se pide que «todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia de calidad». Esto debe incluir la lactancia materna.

Para apoyar la consecución de los ODS, la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente recomienda proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los seis meses de vida en todos los entornos, incluidos los humanitarios y frágiles, ya que se trata de una intervención fácil y costoeficaz que contribuye a la supervivencia, la salud y el óptimo desarrollo de los niños.

En la OMS estamos trabajando con los países para aumentar, de aquí a 2025, la tasa de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida hasta al menos el 50%.

Flavia Bustreo, Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño

Infografías de la OMS – Lactancia Materna en diferentes ambitos

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. 

Es así que la OMS ha creado imágenes donde nos muestra como podemos hacer para compatibilizar la lactancia materna y el trabajo,  ya sea desde los compañeros de trabajo, los empleadores y el sindicato.

Fuente:

Semana mundial de la lactancia materna, OMS  (http://www.who.int/mediacentre/events/2017/world-breastfeeding-week/es/)

Infografías – Lactancia Materna, OMS (http://www.who.int/topics/breastfeeding/infographics/es/)

Temas de salud, Lactancia materna, OMS (http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/)

Lactancia materna, Ministerio de Salud – Presidencia de la nación (http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/202-5-lactancia-materna)

Seguinos y danos Me gusta en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *