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Día Internacional del Síndrome de Asperger

18 de Febrero: DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE ASPERGER

DE QUE SE TRATA?

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión “espectro autista” se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.

La expresión “trastornos del espectro” se refiere a que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: dos niños con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.

HANS ASPERGER

El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que aquellos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.

Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de EE.UU., el síndrome de Asperger aparece más tarde que el autismo o, por lo menos, se detecta más tarde. Muchos niños se diagnostican después de haber cumplido 3 años y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años.

SIGNOS Y SINTOMAS

  • interacciones sociales mínimas o inadecuadas
  • conversaciones que siempre tratan sobre sí mismos en vez de los demás
  • lenguaje “programado”, “robótico” o repetitivo
  • falta de “sentido común”
  • problemas para leer, escribir y con las matemáticas
  • obsesiones sobre estímulos complejos, como determinados patrones visuales o determinadas melodías
  • capacidades cognitivas no verbales entre normales a por debajo de la media, mientras que sus capacidades cognitivas verbales suelen ser entre normales y por encima de la media
  • movimientos torpes (niños patosos)
  • comportamientos y gestos peculiares o extraños
  • Es importante tener en cuenta que, a diferencia de los niños con autismo, los que tienen síndrome de Asperger pueden no presentar ningún retraso en el desarrollo del lenguaje y suelen tener buena gramática y un vocabulario desarrollado a edades tempranas. De todos modos, es típico que presenten trastorno del lenguaje, ya que tienden a ser excesivamente literales y tienen problemas en el uso del lenguaje en contextos sociales.

La Fundación Orange ha producido este vídeo «El viaje de María» para difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad. Un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven como su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.

“Un día en el que gran número de personas reclamamos ocupar un espacio en una sociedad que con demasiada frecuencia nos rechaza por nuestra forma de pensar, sentir y actuar diferente”

Fuente:

  • https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Para-Padres/Los-problemas-medicos/Sindrome-de-Asperger.htm
  • https://autismomadrid.es/asperger/18-de-febrero-dia-internacional-del-sindrome-de-asperger/
  • https://www.fundacioorienta.com/es/dia-internacional-lasperger-18-febrer/
  • https://www.asperger.es/dia_internacional_sindrome_asperger-2019.html

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