comité permanente de intercambios en investigación

La investigación es esencial para el desarrollo de las ciencias de la salud, sin ella, el campo de la medicina nunca podría haber llegado a la etapa actual con métodos innovadores de diagnóstico y tratamiento. Desafortunadamente, muchos estudiantes de medicina no tienen la oportunidad de experimentar la investigación mientras cursan la carrera de médico.  ¡Viví la experiencia de aprender y mejorar tus habilidades de investigación con la oportunidad de un aprendizaje cultural inolvidable y abrí el Comité Permanente de Intercambio de Investigación (SCORE) en tú Universidad!
Lujan sosa
NORE

Historia de SCORE

SCORE fue fundado en 1991 con el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades en investigación en otros entornos de aprendizaje. Actualmente, SCORE involucra más de 80 NMOs activas, ofreciendo más de 3000 proyectos de investigación para proporcionar a miles de estudiantes de medicina de todo el mundo la oportunidad de participar en el programa de intercambio de investigación IFMSA y aprender los principios básicos de la investigación médica como: análisis de literatura científica, recolección de datos, redacción científica, trabajo de laboratorio, estadísticas y aspectos éticos relacionados con la investigación en medicina.

IFMSA – Argentina cuenta con SCORE desde 2017, siendo este año la segunda temporada de intercambios de investigación. Las Organizaciones locales que cuentan actualmente con SCORE activo son: IFMSA-Tucumán, IFMSA-UBA e IFMSA-LaRioja. Ofrecemos actualmente un total de 11 proyectos de investigación cargados a la database de IFMSA y trabajamos continuamente para obtener más.

SCORE en el mundo

Misión

Nuestra misión es ofrecer a los futuros médicos la oportunidad de experimentar la investigación y la diversidad en países de todo el mundo. Esto se logra al proporcionar una red de estudiantes activos a nivel local e internacional que facilitan el acceso a proyectos de intercambio de investigación a nivel mundial. 

A través de nuestra programación y oportunidades, nuestro objetivo es desarrollar estudiantes sensibles a la cultura e investigadores capacitados con la intención de dar forma al mundo de la ciencia.

Cómo funcionan los intercambios SCORE

Todos los intercambios son iniciados y coordinados en su totalidad por estudiantes de medicina voluntarios. Cada universidad está representada por un Oficial Local de Intercambio de Investigación (LORE, por sus siglas en inglés), que facilita proyectos a nivel local y prepara para los estudiantes de intercambio alojamiento e internado. A cada estudiante de intercambio se le asigna una persona de contacto local que sirve de guía, recurso y enlace social, lo que fortalece la comunicación intercultural, la comprensión y la unidad entre los estudiantes de medicina de todo el mundo.

Convocatoria 2020/2021

Experiencias

Maria Clara Labonia 3-7-2017

Estudiante de la Universidad de Buenos Aires trabajo durante 4 semanas en el proyecto “Interacción cruzada de los vasos tisulares adiposos en la enfermedad arterial coronaria. Nuevos biomarcadores y objetivos terapéuticos” de la Universidad de Santiago de Compostela, España

Tiziana Pachado 7-3-2018

Estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán trabajo durante 4 semanas en el proyecto titulado “Patophisiology of myeloma múltiple: papel del microambiente de la médula ósea” de la Universidad de Parma, Italia.

Jose Ignacio Pailler 2-7-2018

Estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán trabajó durante 4 semanas en el proyecto “El papel de la vía glifática en la eliminación de metabolitos y productos de desecho en los espacios perivasculares en el cerebro”  en la Universidad de Lund, Suecia.

Santiago Unda 15-7-2018

Estudiante de la Universidad Nacional de La Rioja trabajó durante 4 semanas en el proyecto “Evaluación de la actividad neuroprotectora del zinc utilizando el modelo in vitro de isquemia cerebral en ratones. Influencia de la acetilcolinesterasa en la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), Brasil.

¿Te gustaría abrir SCORE en tu universidad o ser miembro?
Contactanos: score@ifmsa-argentina.com.ar
Seguinos en Facebook: www.facebook.com/SCOREARGENTINA