SCORP

Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz

En 1983, se formó el Comité permanente de los Refugiados, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas que enfrenta la población desplazada y participar en las actividades de socorro. Los miembros del comité de pronto se dieron cuenta de que estos esfuerzos fueron meramente paliativo, mientras que una solución sostenible tendría que abordar la raíz del problema – la violencia, los conflictos y violaciones de los derechos humanos. En 1995, el Comité cambió el nombre a Comité Permanente sobre Refugiados y Paz, y finalmente en 2005 se convirtió en el SCORP que conocemos hoy en día, el Comité Permanente de Derechos Humanos y la Paz.

Visión

SCORP tiene una visión del mundo en el que todas las personas tienen derecho pleno e igual acceso a sus derechos humanos, en el que nadie se quede solo en un desastre y donde toda la sociedad, incluyendo estudiantes de medicina y trabajadores de la salud, se unen para ayudar a las personas más vulnerables.

Temas de relevancia

Coordina actividades de difusión de los derechos humanos y la prevención del abuso de estos, sobre todo la igualdad en el acceso a la salud y los componentes que permiten un ambiente saludable. De esta manera se trabaja con personas que pertenecen a minorías sociales o posibles víctimas del abuso o maltrato político y social.

– Refugiados:
Actualmente en el mundo existen alrededor de 11 millones de refugiados, que sufren tremendas injusticias: persecuciones por causas políticas, violación de los Derechos Humanos, tortura, guerras y conflictos armados. Los Estudiantes de Medicina, pueden, como futuros Médicos, luchar por mejorar el bienestar psíquico, social y físico de los refugiados mediante la información y formación sobre esta realidad, así como colaborando como voluntarios en centros de ayuda y campos de refugiados.

– Racismo e intolerancia:
Estos conceptos están muy relacionados con los anteriores, pues conducen a la violación de los Derechos Humanos, al no serle reconocidos a todas las personas: el racismo puede conducir a conflictos que obliguen a ciertos grupos de personas a convertirse en refugiados.

– Derechos Humanos:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) fue aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Por desgracia, aún hoy hay muchas personas en el mundo cuyos Derechos Humanos son violados: se les deniega una correcta educación, sufren violaciones y torturas, juicios injustos o la pena de muerte. Como futuros Médicos, debemos conocer cuáles son los Derechos Humanos, como protegerlos, evitar no violarlos. Por esta razón SCORP organiza congresos y charlas y se preocupa por la formación de los Estudiantes de Medicina en este ámbito.

– Prevención de Conflictos:
Las guerras y los conflictos armados tienen un impacto enorme en la salud mental y física de las personas. Para la perspectiva de la Medicina Preventiva, es muy importante no solo intentar evitar las consecuencias de las guerras y los conflictos armados, sino también trabajar para que estas situaciones no ocurran. Un Médico no debe solo tratar una herida por mina antipersonal, lo lógico es que promueva su erradicación para evitar que hayan nuevas víctimas.

Proyectos:

-Buscando Vidas, trabajo en conjunto con Missing Children.
-Trabajo en institutos de menores.
-Trabajo junto con la asociación TECHO, abordando comunidades de bajos recursos.