IFMSA - ArgentinaSCOPH

Día Mundial de la Capa de Ozono

El análisis de los datos científicos confirman los crecientes temores respecto del continuo agotamiento de la capa de ozono debido al cloro y bromo reactivos procedentes de los clorofluorocarbonos (CFC), los halones y otras sustancias afines artificiales. En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generan problemas a nivel mundial. Cuyo tema del 2020 es “Ozono para la Vida”.

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono ha sido aclamado como la convención medioambiental más exitosa del mundo. Es un acuerdo ambiental internacional que logró una ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). En calidad de organismo encargado de la ejecución del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, el PNUD apoya a los países en desarrollo a eliminar las SAO.

En septiembre de 2014, el PNUD había ayudado a 120 países asociados a acceder a $ 690,6 millones en financiación del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal y $ 42,5 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para eliminar los productos químicos que agotan la capa de ozono. Esto ha dado como resultado la eliminación de 67,870 toneladas de SAO y, al mismo tiempo, la reducción de 5,08 mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a CO2. Y de los 2.331 proyectos completados, más de mil fueron con entidades del sector privado, incluidos cientos de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Protocolo Montreal y Objetivos del Desarrollo Sostenible

Una de las características de los ODS, es que implica la relación entre las diferentes metas y objetivos. De los objetivos relacionados con la protección de la capa de ozono, pero en especial con el Protocolo Montreal son el 1, 2, 3, 7, 9, 12 y 13.

El Objetivo 12 que implica garantizar patrones de producción y consumo sostenible. Un aspecto importante de la labor del PNUD en apoyo del Protocolo de Montreal es la introducción de alternativas seguras y energéticamente eficientes a las SAO contenidas en productos de consumo, como refrigeradores y unidades de aire acondicionado. El uso de tales productos está aumentando rápidamente debido a la creciente población mundial y la creciente clase media que puede permitirse tales productos. Para garantizar que los logros pasados del Protocolo de Montreal no se vean cancelados por un aumento en el uso de productos que contienen productos químicos de bajo ODP pero alto GWP, nos enfocamos en introducir refrigerantes naturales, aumentando las tasas de recuperación y reciclaje tanto de refrigerantes como de electrodomésticos “blancos”.

El Objetivo 13 de los ODS, que implica tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. El Protocolo de Montreal ha sido uno de los esfuerzos más importantes y exitosos para combatir el cambio climático. La eliminación hasta la fecha de la mayoría de las SAO no solo ha llevado a la regeneración de la capa de ozono, pero también reducciones significativas en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como la mayoría de las SAO son también potentes. Durante el período 1989-2013, el Protocolo de Montreal ha reducido las emisiones de CO2 equivalentes a la suma de otras 11 acciones políticas globales combinadas, incluidas la eficiencia energética, la energía hidroeléctrica, la energía nuclear, la conservación de los bosques, estándares de eficiencia de combustible, entre otros, a una fracción del costo

Conclusión

Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte para el año 2030. Mientras en el hemisferio sur la recuperación completa llegará en 2050. Y diez años después en las regiones polares. Como parte del lema de ozono para la vida, es importante que actuemos para proteger la capa de ozono, y entre las formas que se pueden realizar, puestas en el documento de política de IFMSA, pueden ser realizar actividades dirigidas por estudiantes sobre salud climática y promover hábitos de vida sostenibles; colaborar con universidades y otros organismos educativos para integrar el cambio climático y las competencias en salud en la educación médica; e instar a los gobiernos a aumentar la ambición en la acción climática y el Protocolo Montreal.

Fuente:

1- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “Protocolo de Montreal – 2017”. 

2- Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, “Programa 21-Capitulo 9: Protección de la Atmosfera. Disponible en: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter9.htm

3- United Nations Global Compact, Take Actions. Disponible en: https://www.unglobalcompact.org/take-action

4 – IFMSA, “Health, Environment and Climate Change”- Marzo 2020. Disponible en:

https://ifmsa.org/wp-content/uploads/2020/04/GS_MM2020_Policy_Climate-Change-amended.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *