IFMSA - ArgentinaSCORP

EL IMPACTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PRÁCTICA MÉDICA.

SCORP-Argentina

Antes de ingresar a la carrera de medicina o cualquier otra que envuelve a la salud, conocemos la verdadera importancia de saber anatomía, histología, fisiología, entre otras materias. Sabemos tanto que a veces nos olvidamos que la carrera, más que conocer la biología del cuerpo, es reconocer el hombre como un ser biopsicosocial.

Me pregunto, ¿de la misma manera que dominamos anatomía, por ejemplo, comprendemos qué son y cuán importante es el conocimiento de los derechos humanos (DDHH) durante la carrera de medicina? ¿Sabemos donde entran los DDHH como estudiantes o como profesionales de la salud?

SCORP-Argentina

De acuerdo con la ONU, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Debido a que los estudiantes de medicina deben enfrentar una cultura pluralista, es de gran importancia que sean respetuosos con sus pacientes cualquiera sea la situación en la que se encuentren. Y eso es algo que debe ser practicado a lo largo de la carrera.

Según el Dr. Gastón Marano, cuando nos encontramos en la práctica médica debemos ser conscientes de que estamos trabajando con personas que tienen derechos. Derecho a la vida, a la intimidad, a libertad de pensamiento. Derecho y acceso a la salud, conciencia y religión y que todos nacemos libres e iguales, entre otros. Que el paciente tiene total libertad de decir “SI” o “NO” y que el médico en individual debe saber lo que puede o no puede hacer. Que al recibirnos tenemos un juramento para cumplir. Tenemos nuestra libertad como cualquier otra persona pero también nuestras obligaciones como profesionales de la salud: todo esto cae en el marco de los DDHH.  

Sabiendo que lo más cercano que podemos estudiar en relación a los DDHH es estudiando estrictamente bioética, es de gran importancia que busquemos personalmente otros medios para acrecentar nuestra formación en base a los mismos. Porque debemos saber reflexionar sobre la dimensión ética inherente al cuidado, tener empatía y ser conscientes de la labor que cumplimos para lograr una toma de decisión eficaz aun en escenarios complejos y evitar la superficialidad y la negligencia. Y es desde esta perspectiva que instruirse sobre los derechos humanos podría resultar sumamente útil.

“La colaboración del doctor Gastón M. Marano fue sumamente fundamental para la realización de este texto: me aceptó amablemente en su oficina y aportó muchísimo sobre el impacto de los derechos humanos en la práctica médica. No tengo palabras suficientes para agradecerle.” – Regina Pereira

Autora: Univ. Regina Pereira, Oficial Nacional del Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz, SCORP

contacto: scorp@ifmsa-argenitina.com.ar

Seguinos y danos Me gusta en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *